Falleció en Roma, donde vivía en el retiro
A pesar de todo, nunca enfrentó a la justicia
La madrugada de este miércoles falleció a la edad de 86 años el cardenal Bernard Law, quien dimitió en 2002 como arzobispo de Boston, Estados Unidos, al ser acusado de encubrir uno de los mayores escándalos de pederastia de la Iglesia católica entre 1984 y el año de su renuncia.
Law, originario de Torreón, Coahuila, murió en un hospital de Roma derivado de las complicaciones de la diabetes que sufría.
El prelado será recordado por haber estado al frente de la Iglesia de Boston durante 18 años y encubrir casos de pederastia que salieron a la luz gracias a las exclusivas sobre el tema que se redactaron desde el Boston Globe (historia retomada en la película ‘Spotlight’) y aunque renunció en más de una ocasión, el Papa Juan Pablo II no aceptaba su dimisión hasta que el escándalo fue demasiado grande.
El rotativo estadounidense pudo demostrar que el arzobispado encubrió uno a uno los casos de sacerdotes que abusaban de niños sin llegar a informar jamás a la policía ni tomar medidas contra los curas e incluso este modus operandi era replicado en otros países.
A pesar de esto, Law nunca afrontó cargos penales por el encubrimiento masivo, estuvo protegido por Juan Pablo II y, a partir de 2004, gozó de una especie de retiro en Roma e incluso jamás dejó de ser cardenal.
Con información de El País
Sé parte de la conversación