Publicidad de Sector salud está mal enfocada, mucho Narro en TV y poco combate a enfermedades
De acuerdo con organizaciones civiles los recortes presupuestales no afectan los gasto en publicidad pero sí el servicio que se brinda a los ciudadanos
La Secretaría de Salud (SSa) fue la dependencia federal que más gastó en mensajes publicitarios durante 2016.
Según una publicación hecha en el portal SinEmbargo, SSa erogó mil 465 millones 579 mil 341 pesos en publicidad.
Esta cifra deja a la dependencia por encima del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que gastó 543 millones 798 mil 483 pesos, y también sobre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que gastó 15 millones 933 mil 645 pesos.
El colectivo Red de Acceso, conformado por 16 organizaciones civiles del sector salud, destacó que el problema no es la publicidad, sino que el dinero no se está utilizando como debería de cara a los recortes presupuestales.
De acuerdo con el colectivo, de 2014 a 2016, el presupuesto del Ramo 12 “Salud” ha disminuido 46 mil 642 millones 627 mil 141 pesos.
Sin embargo, la dependencia sigue gastando en publicidad, la cual ni siquiera está enfocada en el combate a problemas de salud pública, criticó el coordinador de la Red, Luis Adrián Quiroz Castillo.
Un ejemplo de ello es que en México ya pasaron por lo menos dos años desde que se realizó la última campaña de concientización y prevención del VIH. Pero esto no ha impedido que los rostros del titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles, del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Andoni, y del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, aparezcan de manera constante en los comerciales pagados por estas instituciones.
“Seguro para estudiantes”, “Chécate, mídete, muévete”, “Cuarto Informe de Gobierno”, “Reduciendo tiempos de espera con buen trato”, “IMSS digital”, “Prevención del Zika”, “Prevención de embarazos no planeados en adolescentes” y “Gobierno digital”, fueron las campañas emprendidas el año pasado por las instituciones de Salud, lo cual deja de manifiesto donde están las prioridades de las autoridades.
Estas instituciones han sufrido recortes en el presupuesto, que de acuerdo con Narro Robles, están relacionadas con la difícil situación que actualmente atraviesan las finanzas públicas.
Dichos recortes se ven reflejados en la atención que se le brinda a la población, pero el problema se agudiza para las personas que padecen enfermedades catalogadas como catastróficas.
“A muchas personas hoy las están mandando a la muerte porque el sistema de salud no está siendo compatible para dar una respuesta a las enfermedades. El tema de salud tiene que ser prioritario otra vez, que no lo utilicen como tema de campaña como lo hizo Peña Nieto. Él no cumplió y su México saludable es un México enfermo. Y cada día que pasa, la atención de las personas es cada vez más costosa porque no hay un proceso para garantizar el acceso a la salud y eso es violación a la Ley”, alertó Quiroz Castillo.
Ante este panorama, el colectivo busca que se fije un tope mínimo presupuestal de 135 mil millones de pesos para el Ramo 12, que inicie una recuperación del monto y que como el presupuesto de Educación, quede blindado ante reducciones. Lo anterior de cara a la discusión del Paquete Económico de 2018 en el Congreso.
Red de Acceso señala que las finanzas federales no son sanas, es decir, no están distribuidas de manera adecuada.
“Si no hubiera dinero, ¿por qué sí se gasta en otros rubros? Porque sí se incrementa el presupuesto de gasto corriente de la Presidencia de la República. Si no hay dinero, queremos saber dónde está la recaudación del impuesto al tabaco, a las bebidas azucaradas y otros que impactan directamente a salud”cuestiona Quiroz.
Además argumenta que el excesivo gasto en publicidad no da a los ciudadanos ningún beneficio, pues “esa publicidad que no se ve reflejada en el diagnóstico oportuno de las enfermedades (…) veo que estamos, otra vez, siendo totalmente mediáticos para construir figuras de poder frente al siguiente año de elección presidencial. Todo mundo echa agua para su molino para garantizar que mínimo les echen un ojito. Estamos otra vez construyendo la campaña del ego y no se trabaja en lo que la población realmente necesita”
Los recortes presupuestales no se ven reflejados en el gasto en publicidad, pero sí “en que hay una tardanza enorme para acceder a los servicios de salud y no están los mejores tratamientos”.
Por ello se hace un llamado a los Diputados para legislar en favor del ciudadano de a pie, el que se atiende en instituciones públicas porque son los únicos recursos con los que cuenta.
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