Legisladores piden juicio político a jueces que otorgaron amparos a Javier Duarte, Roberto Borge y Rodrigo Medina
De acuerdo con los legisladores, la acción de los jueces ayuda a que se siga perpetuando la impunidad en México
Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Borge de Quintana; y Rodrigo Medina de Nuevo León, representan algunos de los escándalos más recientes de ex gobernadores investigados por actos de corrupción, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y desvío de recursos públicos.
Ante ello, algunos de los integrantes de la Cámara de Diputados han señalado que falta de aplicación de la justicia a estos políticos fue favorecida por los amparos que les han sido otorgados por algunos jueces que se han valido de “vicios jurídicos”.
En este contexto, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una solicitud de juicio político contra tres jueces que otorgaron los amparos a los ex gobernadores.
De acuerdo con una nota de El Universal, los legisladores acudieron a la Secretaría General de la Cámara Baja, para exigir que se lleve a cabo dicho procedimiento.
El diputado Jorge Álvarez Máynez aseguró que consideran fundamental “que el Poder Judicial de la Federación sea vigilado en su actuar, no como una intromisión entre poderes, sino de manera individual, porque también hay jueces que están dando la pelea contra la corrupción, pero si en aquellos que desvirtuan la justicia para proteger a los gobernadores”.
Esta solicitud de juicio político de acuerdo con Guruchuirer, se solicita sea aplicado en contra de Beatriz Joaquina Jaimes Ramos, Jueza Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León; Sandra Leticia Robledo Magaña, Jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México; Ciro Carrera Santiago, Juez Quinto de Distrito en el Estado de Quintana Roo, quienes ampararon a Rodrigo Medina, Javier Duarte y Roberto Borge.
“Para acabar con la corrupción, es necesario acabar con la impunidad: que los ex Gobernadores acusados por la comisión de ilícitos, así como sus cómplices sean juzgados con el mayor rigor posible”, indica la petición.
El documento detalla las fechas en las que los jueces actuaron a favor de los mencionados ex gobernadores permitiéndoles evadir sus responsabilidades frente a la justicia, y señala que los actos de corrupción de las administraciones de esos funcionarios, “causaron grandes perjuicios a la sociedad de sus respectivas entidades en su conjunto, y resulta inverosímil que se suspendan las órdenes de aprehensión en su contra, dados los antecedentes de fugas por parte de ex gobernadores que se han presentado en últimas fechas”.
Finalmente, considera que estos hechos ayudan a que se siga perpetuando la impunidad en México
Sé parte de la conversación