Aguilar Chedraui era el secretario de salud entonces
Gastó millones en centros médicos y hospitales que fueron sustituidos o se encuentran en total abandono
El exsecretario de salud de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui gastó más de 163 millones de pesos para dar mantenimiento y rehabilitar clínicas y hospitales que fueron sustituidos o que se encuentran completamente abandonados en localidades como Acatlán, San Pedro Cholula, Amozoc, Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula, Tepeaca y Tochtepec. Esto durante la gestión de Rafel Moreno Valle.
Aguilar Chedraui y la red de corrupción que estableció, junto con otros funcionarios, crearon un modus operandi para rehabilitar, dar mantenimiento y ampliar clínicas que luego fueron derribadas y sustituidas por los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), lo que ocasionó una pérdida de 165 millones 252 mil pesos, reveló Periódico Central.
El citado medio aseguro que el propósito de la investigación evidenciar que el dinero que las autoridades aseguraron haber invertido para mejorar las condiciones de hospitales no se utilizó de manera adecuado, porque algunos de los centro médicos se encuentran abandonados.
Periódico Central recorrió las clínicas en las que se invirtieron más recursos según la información del portal de Transparencia del Gobierno del Estado, por lo que notó que muchos de los edificios se encuentran en completo abandono e incluso algunos todavía tienen el logotipo del sexenio de Moreno Valle.
A pesar del dinero gastado, a primera vista no se hace evidente la rehabilitación o mantenimiento que se reportó en los gastos y ascienden a 165 millones 252 mil pesos; de igual manera en los hospitales 25 CESSA por los que se gastó Mil 139 millones de pesos (en 21 mil 756 pesos el metro cuadrado), tres veces su costo original.
En el caso del Hospital Regional de Acatlán, Centro de Salud de Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula, nunca se sabrá si se usó el dinero del mantenimiento ni cómo, pues los centros médicos fueron sustituidos por nuevos edificios como hospitales, CESSA o por Centros Integrales de Servicios (CIS).
Lee el reportaje completo en Periódico Central
Sé parte de la conversación