“Según la propia autoridad electoral esto del fideicomiso a su juicio no afectó el resultado de las elecciones”, dijo el perredista
Zambrano hizo un llamado “claro y firme” a la Fepade para que vaya al fondo del asunto
El diputado federal del PRD, Jesús Zambrano, consideró que Morena buscó comprar votos con el reparto de dinero a damnificados de los sismos del pasado mes de septiembre, previo a las elecciones del 1 de julio.
En conferencia de prensa, retomada por Reforma, el legislador sostuvo que el fideicomiso Por los Demás no sólo es ilegal, sino que posiblemente involucra lavado de dinero, y deslegitimó la participación de ese partido en el proceso electoral.
“Según la propia autoridad electoral esto del fideicomiso a su juicio no afectó el resultado de las elecciones, lo cierto es que deslegitima en lo más profundo todo lo que fue la actuación de este partido, de Morena, y al propio López Obrador”, dijo.
“Por eso ha reaccionado en un sobredimensionamiento con la investidura que, aunque no la tenga todavía de manera formal, ya es el candidato triunfador de las elecciones, y se lanza en una descalificación y atropellando al INE”, agregó.
Por ello, Zambrano hizo un llamado “claro y firme” a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que vaya al fondo del asunto ante lo que calificó como “evidentes irregularidades”.
“Hay comisión de actos ilegales, no se puede de ninguna manera salir con el argumento de que no hubo dinero público y entonces ahí no hay nada qué investigar por parte de las autoridades, se trata del manejo que hace un partido político”, señaló.
“Hay una evidente confesión de búsqueda de compra de votos, de compra de conciencias cuando van a entregar de parte de Morena esos recursos, si es que verdaderamente llegaron a todas las familias que se señaló por parte de Morena que fueron beneficiadas”.
Al respecto, Manuel Bartlett, senador del Partido del Trabajo, calificó como una serie de mentiras a las afirmaciones de Zambrano y otros legisladores del PRD, las que, dijo, van contra lo que determinó el propio árbitro electoral.
“El propio INE dice que no hubo recursos que se mandaran al proceso electoral, y aquí vienen a tratar de explicar lo que el INE no dijo, una serie de mentiras, se trata de algo que el propio INE dice que no tuvo que nada que ver con la cuestión electoral”, manifestó.
“Son otras las razones que ya se verán en los tribunales. Mentiras que toman de lo que se ha dicho en los medios, en algunos, pero que no tiene ningún viso de verdad, va en contra de lo que el propio INE ha dicho”, agregó.
Sé parte de la conversación