El proyecto de decreto reformaría el artículo 35 de la Constitución en materia de democracia participativa
“No hay que temer a la democracia directa porque no riñe con la representativa, ni con el Estado de Derecho”, argumenta la propuesta
Este martes, los senadores de Morena presentarán una iniciativa con la que buscarán que el presupuesto de egresos se pueda someter a consulta popular.
Será Mónica Fernández Balboa, integrante de la mesa directiva de la Cámara alta, quien presente el proyecto de decreto con el que se reformaría el artículo 35 de la Constitución en materia de democracia participativa.
Dicha propuesta, retomada por El Financiero, argumenta que actualmente los ciudadanos mexicanos no pueden expresar su opinión sobre cómo y en qué se gasta el dinero que aportan a las arcas públicas.
Por ejemplo, indica la propuesta, los recursos que se destinan a los partidos políticos, lo que calificaron como “sencillamente irracional”.
Lo anterior porque dicho gasto compite con otros de mayor importancia para los ciudadanos, como los que tienen relación con derechos sociales o de seguridad pública.
La iniciativa destacó que tal restricción es contraria al artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al artículo 35 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, por ello, busca que el pueblo pueda ser consultado sobre los gastos que realiza el Estado.
“No hay que temer a la democracia directa porque no riñe con la representativa, ni con el Estado de Derecho. La democracia representativa se complementa y mejora con la democracia directa”, señala la exposición de motivos.
Por otra parte, la propuesta establece la posibilidad de que por razones de interés general el Congreso de la Unión pueda decidir que una consulta popular se celebre en una fecha distinta a la jornada electoral general.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/senador-de-morena-amenaza-con-desaparecer-poderes-en-entidades-que-se-opongan-a-superdelegados/
Sé parte de la conversación