La iniciativa fue presentada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega
También cobrarían vigencia las uniones que se celebren antes de la entrada en vigor de estas enmiendas
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso una modificación de reforma para garantizar que cualquier ciudadano pueda contraer matrimonio sin discriminación alguna, incluso si son personas del mismo sexo.
La iniciativa fue presentada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, en la que se prevé que un régimen transitorio con el cual se obligará a todas las entidades a adecuar sus legislaciones en tres meses.
Por ello, de aprobarse, también cobrarían vigencia las uniones que se celebren antes de la entrada en vigor de estas enmiendas, refirió el portal Informador.
“A partir de la entrada en vigor de la reforma, las disposiciones federales y/o locales que limiten el derecho de las personas a contraer matrimonio por condiciones de género, preferencias sexuales, religión o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana no serán aplicables en perjuicio de persona alguna”, señaló la propuesta.
Asimismo, se establece que las disposiciones que restrinjan o anulen de algún derecho como cónyuge de un matrimonio entre personas del mismo sexo, no serían aplicables.
Con la propuesta se reformaría el Artículo 4o de la Constitución, mismo que hasta ahora establece que “la mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”.
También se considera que de ser aprobada, el Congreso de la Unión y las legislaturas locales “deberán adecuar la legislación correspondiente conforme lo previsto en este decreto, dentro de los tres meses siguientes a su entrada en vigor”.
En un tercer transitorio se señaló que tras la entrada en vigor del decreto, las disposiciones federales o locales que limiten el derecho de los ciudadanos a contraer matrimonio por razones de género, preferencias sexuales, religión o cualquiera que atente contra la dignidad humana “no serán aplicables en perjuicio de persona alguna”.
En tanto, cualquier unión civil sin importar su denominación y régimen legal, que se hayan celebrado antes de la entrada en vigor del decreto, “tendrán el carácter, derechos y obligaciones de un matrimonio desde la fecha en que tales actos jurídicos fueron celebrados y gozarán de plena validez en toda la República”, agregó la propuesta.
Sé parte de la conversación