Chocolateros acusaron que este impuesto causaría una “grave afectación”
Manifestaron que de aprobarse este impuesto perjudicará a productores de azúcar, cañeros, chocolateros, panificadores
Tras la aprobación de la iniciativa que prohíbe la venta de comida chatarra a menores de edad en Oaxaca, integrantes de Morena buscan que se aplique un nuevo impuesto a productos que contengan azúcar. Ante ello, pequeños comerciantes y chocolateros acusaron que de aprobarse causaría una “grave afectación”.
Luis Alfonso Silva Romo, legislador de Morena, presentará esta propuesta que considera crear un impuesto con una tasa de hasta 4.5 por ciento a los azúcares, grasas y sodio, informó El Universal.
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, manifestó que esta propuesta afectara a varios sectores.
“Oaxaca uno de sus productos insignia es el chocolate, el cacao, con esta iniciativa se perjudicará a más gente como productores de azúcar, cañeros, chocolateros, panificadores… no paran con esta ofensiva que aplaude y aplaude el doctor López-Gatell, ahora empoderado”, señaló.
Por su parte, la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO-CONFIMEX), así como la Asociación de Chocolateros de Oaxaca, también rechazaron esta propuesta.
Mencionaron que esta iniciativa, sumada a la prohibición de venta de chocolate a menores de 18 años, no solo no traería consigo un beneficio a la salud pública, sino que sería una política contraria a los intereses del país, ya que podrían en riesgo la competitividad de los pequeños y medianos productores de la entidad.
Incluso, recordaron que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se instauró un impuesto especial al chocolate y los derivados del cacao, con lo cual perjudicaron la reputación de un producto de orgullo nacional que afectó a toda su cadena de valor.
Esto impactó en pequeños y medianos productores de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, donde se concentra la producción del cacao.
“Es necesario que como país se fomente el consumo local y nacional de productos con alto valor cultural, como el maíz, el café y el cacao. Es por ello que los organismos firmantes nos hemos dado a la tarea de emprender acciones y programas para fomentar la producción nacional del cacao y chocolate sensibilizando a la población sobre su importancia”, pronunciaron las asociaciones.
Chocolateros oaxaqueños exhortaron al Congreso local a impedir que se aumenten los impuestos, especialmente aquellos que afecten al sector productor de cacao y al chocolate nacional.
Sé parte de la conversación