El objetivo es que con estos recursos se haga frente a la epidemia sin endeudar al país
También se busca que haya un manejo claro de los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación
La diputada Dolores Padierna presentó, a nombre de la fracción de Morena en la Comisión Permanente del Congreso, una iniciativa formal para eliminar al menos 44 fideicomisos en México con el objetivo de que el Gobierno federal “haga frente a la pandemia del Covid-19” con dichos recursos y no endeude al país.
Esta reforma plantea modificar 14 leyes como la de personas defensoras a derechos humanos y periodistas, de hidrocarburos, de industria eléctrica, de desarrollo agropecuario, de ciencia y tecnología, así como abrogar la de trabajadores mexicanos migrantes en el exterior, desarrollo forestal, pesquero, cultura física y deporte, cultura y cinematografía, comunicaciones y transportes, fomento a la industria nacional energéticas, entre otras, detalló El Universal.
“A pesar de que los fideicomisos públicos fueron considerados como auxiliares en la administración de recursos públicos y ser herramientas para impulsar algunas áreas de desarrollo prioritarias, en realidad su manejo no ha sido ese”, indicó la diputada.
Esta propuesta establece que la Secretaría de Hacienda, en coordinación con las dependencias que correspondan, “realice las previsiones presupuestales necesarias para asegurar, con cargo al presupuesto la continuidad de los programas, proyectos, otorgamiento de apoyos, financiamiento de los fondos extinguidos”.
Los legisladores del partido guinda aseguran que de esta manera “se garantiza la continuidad de los apoyos y financiamientos que actualmente se otorgan en las materias que pretenden eliminar mediante esta iniciativa”.
“Otro de los objetivos de la iniciativa es que haya un manejo claro y pulcro de los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación y que a su vez la Cámara de Diputados audite y tenga reglas claras para la operación de los mismos”, expuso Morena.
Sé parte de la conversación