El proyecto tiene el objetivo de aplicar castraciones químicas en contra de violadores reincidentes
Pablo Villegas, integrante de Morena en Sinaloa, presentó una iniciativa de ley con la que sugiere reformar el Código Penal para que se castigue con castración química a violadores. Esta propuesta busca que aumenten las sanciones en contra de quienes sean responsables del delito de violación en la entidad.
El también secretario de la Comisión de Equidad de Género y Familia del congreso local explicó que su proyecto tiene la finalidad de aplicar castraciones químicas en contra de violadores reincidentes.
Con base en información proporcionada por Villegas en otros estados del país ya se analiza la aplicación de medidas similares, como Chihuahua, Puebla y el Estado de México.
Agregó que Sinaloa es el cuarto estado con mayores niveles de violencia sexual, por tal motivo su iniciativa plantea el uso de un mecanismo de naturaleza química y biológica con el objetivo de inhibir la libido de los abusadores sexuales que hayan cometido más de una vez este delito, así como diversas agresiones sexuales.
El legislador de Morena fue cuestionado sobre si esta medida implica un acto de crueldad humana, a lo que respondió que no se trata de algo que incurra en ella, pues se trata de un tratamiento médico propuestos para quienes sean reincidentes, además de que no tiene efectos reversibles para sus organismos.
Sostuvo que propuesta recogió diversos puntos de vista y propuestas de expertos en la conducta humana, médicos, activistas feministas, así como miembros de la sociedad civil, detalló SDP Noticias.
Pablo Villegas expuso que desde principios de año al mes de septiembre la Fiscalía General de Sinaloa ha recibido un total de 174 denuncian por el delito de violación, esa cifra representa un incremento de 355 por ciento en comparación con el mismo lapso, pero de 2019.
Cabe recordar que una iniciativa similar se presente en octubre de 2014, por Mario Imaz López, en aquél entonces diputado local de Movimiento Ciudadano, la cual proponía castración química a agresores sexuales y que dicha inyección fuera aplicada cada tres meses a reincidentes para controlar su libido.
Sé parte de la conversación