Morena presenta las siguientes propuesta en materia económica en su proyecto de nación
Un ajuste fiscal a través de la reingeniería en gasto público y la vigilancia de las finanzas públicas son de los puntos más importantes en materia macroeconómica del proyecto de Morena
Este lunes, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó su proyecto de nación con el que pretende llegar a la presidencia para el 2018. Dicho proyecto podría hacerse efectivo en caso de que Andrés Manuel Lopez Obrador ganara en las urnas en su tercera candidatura presidencial.
Abel Iber Sánchez, consultor privado y experto en temas de regulación en telecomunicaciones y competencia económica, detalló que en materia económica, el también conocido como Proyecto 18, plantea cambios en industrias claves para el desarrollo del país, como la energética, al tiempo que se mantiene la estabilidad macroeconómica.
De acuerdo con una nota de SDP noticias, una de las principales propuesta de Morena es la cancelación del proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y en su lugar convertir a la base aérea de Santa Lucía, en el norte de la Zona Metropolitana, en una nueva terminal aérea, que complemente a la terminal que ya existe en la delegación Venustiano Carranza.
Este proyecto ya lo había dado a conocer con anterioridad en un video difundido a través de sus redes sociales.
https://www.youtube.com/watch?v=ykKv40BvITA
El proyecto también prevé la necesidad de crear la Zona Estratégica Norte en toda la frontera con Estados Unidos a través de facilidades tributarias y una mayor inversión en infraestructura, con el fin de generar empleos y atraer a consumidores de ambos países hacia el área.
El incremento en la generación de las plantas hidroeléctricas existentes y construir nuevas, forma parte las consideraciones en materia energética, pues de acuerdo con el proyecto de Morena reducirán el uso de combustibles fósiles y el costo al consumidor.
La recuperación de la seguridad y de la sustentabilidad energética son una de las prioridades para el partido, por ello se considera la construcción de dos nuevas refinerías y el impulso a proyectos de biodiesel y otras medidas que permitan al país transitar hacia emergías renovables.
El documento aborda también la política macroeconómica, donde se planea un ajuste fiscal a través de la reingeniería en gasto público y la vigilancia de las finanzas públicas, además de la no creación de nuevos empleos ni aumento de los existentes.
Este rubro también incluye la creación de un fondo mixto de inversión pública y privada para detonar entre 25 y 30 proyectos de infraestructura de alto impacto durante el sexenio.
El sector agropecuario se incluye a través de un Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas, y nuevos proyectos para garantizar la soberanía alimentaria con programas de ganadería, tecnología agrícola, apoyo a pequeños productores, rescate del sector cafetalero y planes para aprovechar el potencial de bosques y selvas sin afectar el medio ambiente.
Sé parte de la conversación