La extinción otorgaría al gobierno federal una bolsa de 68 mmdp
El número de los organismos que se verían afectados pasaría de 55 a 109
La propuesta con la que se busca eliminar los fideicomisos y fondos públicos aumentó el número de mecanismos que extinguiría, así lo dio a conocer Mario Delgado, coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados.
De aprobarse las reformas y modificaciones a distintas leyes y ordenamientos, el número de los organismos que se verían afectados pasaría de 55 a 109, detalló el legislador en conferencia de prensa desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Delgado explicó que la iniciativa podría ser votada en el Pleno de la Cámara Baja el jueves 1 de octubre.
Puntualizó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública trabaja aún en la presentación final del dictamen que se modificó en su redacción original, por lo que aumentaron los instrumentos a desaparecer.
El diputado destacó que la extinción de 109 fideicomisos, otorgaría al gobierno federal una bolsa de 68 mil millones de pesos congelados en esos instrumentos.
Asimismo, sería la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la encargada de resolver cuánto se destinaría a la atención de la pandemia del coronavirus Covid-19 como recursos extraordinarios.
Otro porcentaje se mantendrá a manera de apoyo en favor de los beneficiados por los fideicomisos, aunque bajo un esquema diferente al que se tiene actualmente, señaló el morenista.
También recordó que la extinción de fideicomisos fue un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, propuesta que ahora forma parte de la estrategia para afrontar la crisis económica como resultado de la pandemia por Covid-19.
Sostuvo que en lugar de aumentar impuestos, contratar una nueva deuda o promover los gasolinazos, el gobierno federal optó por la austeridad y la transparencia.
Por ello, dijo que el finalizar con los fideicomisos garantizará la disponibilidad de recursos para ser utilizados en la atención de la emergencia sanitaria.
“La desaparición de los fideicomisos no implica la desaparición de algunas obligaciones del gobierno o la desaparición de algunos apoyos. Habrá una reorganización administrativa donde los fideicomisos ya no serán la figura (…) En un principio 55 fideicomisos estaban en las dos iniciativas, pero se está ampliando el dictamen y en total se están incluyendo 109 fideicomisos”, dijo Delgado.
Respecto a la votación de la iniciativa, se dijo confiado de contar con los votos necesarios para que se apruebe la iniciativa, pese a que partidos de oposición, e incluso del PT, han anunciado que votarán en contra de la misma.
El legislador agregó que el fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar no se extinguirá, mismo que tiene 97 mil millones de pesos en bolsa, los cuáles serán resignados o redistribuidos a consideración de la Secretaría de Salud (SSa).
Sé parte de la conversación