La dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpuso ayer una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por encarcelar y hostigar a diversos luchadores sociales que se oponen al desarrollo de megaproyectos.
Martí Batres, presidente nacional de Morena, afirmó que más de 40 activistas de varias comunidades –entre ellas Cholula, San Miguel Canoa y San Bernardino Chalchihuapan– han sido llevados a prisión “injustamente” por delitos como ataques a las vías de comunicación, para intimidarlos e impedir que se organicen.
“Venimos a presentar una queja en contra de Moreno Valle por sus actos de represión en contra de luchadores sociales, que ha llevado al encarcelamiento de muchos de ellos, como Adán Chicale, Alejandro Chicale, Manuel Tlachi, Raúl Pérez Velázquez, Florentino Tamayo Ponce y Fausto Montes, todos por hacer movilizaciones de protesta”, subrayó.
Batres lamentó que a pesar de los intentos de dialogar con el mandatario poblano, éste sigue “deteniendo gente inocente, familias enteras, y metiéndolas a la cárcel. Es un gobernador sátrapa, represor, completamente insensible, apartado de las leyes y el derecho”.
Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente del consejo nacional de Morena, apuntó que estos luchadores sociales han sido encarcelados por oponerse a megaproyectos que implican un despojo a sus territorios, como gasoductos y oleoductos, muchos de ellos construidos por empresas de capital español.
“No hay en Puebla estado de derecho. El poder de los poderes es el gobernador, él encarna al Poder Legislativo, Judicial y no se puede hacer nada por la vía de la impartición de justicia, porque todos están subordinados al gobernador. Es un dictadorzuelo que comete muchos atropellos”, enfatizó el ex jefe de Gobierno capitalino.
Acompañado por los senadores Manuel Bartlett y Layda Sansores y el diputado Ricardo Monreal, López Obrador dijo esperar que la CNDH investigue el tema y emita una recomendación que ayude a liberar a los presos que “injustamente” están detenidos.
“Moreno Valle es parte de la mafia en el poder, pertenece al PRIAN este gobernador, como otros. Ese es un problema que tenemos en el país: no hay democracia ni hay estado de derecho. En cada entidad existen estos gobernadores que son caciques, muy autoritarios y la gente está en completa indefensión, no tienen protección de nadie”, subrayó.
Información de La Jornada.
Sé parte de la conversación