Iniciativa para reducir el dinero público a partidos llega al Congreso
Morena apuntó que esta reducción es en respuesta a la demanda ciudadana que considera excesivo el gasto en campañas
Este miércoles Morena presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de ley para reducir en un 50% el financiamiento público que reciben los partidos políticos.
El partido recalcó la importancia de disminuir el gasto excesivo de las campañas políticas en aras de favorecer el avance democrático.
“No se trata únicamente de un asunto de austeridad, sino de algo mucho más profundo. El objetivo de esta reforma es recomponer el sistema de financiamiento público de la democracia electoral, y esto pasa necesariamente por reducir los montos de los gastos permanentes de los partidos políticos, disminuyendo a su vez el costo excesivo de las campañas”, señaló la diputada morenista Alicia Barrientos.
De acuerdo con una publicación de Nación321, tan sólo en este 2018, los partidos políticos recibieron en total 12 mil 752 millones 451 mil 864 pesos, monto del cual el 30% corresponde una partida igualitaria para cada partido y el 70% restante se distribuye según la votación nacional emitida que cada instituto político obtuvo en la elección de diputados federales de mayoría relativa anterior.
A decir de los Morenistas, la ultima vez que se realizaron modificaciones al sistema de financiamiento de partidos y campañas fue en los 90, sin embargo este esquema sólo ha contribuido al fomento de la corrupción.
Barrientos explicó que no es una iniciativa nueva, pues Morena ya la había presentado en tres veces pero “nadie le hizo eco” de ella.
Destacó que la reducción de dinero a los partidos es una demanda ciudadana, pues consideran que es dinero que puede destinarse a otras actividades de interés nacional.
AMLO y las promesas que cumpliría al llegar a la Presidencia
Apenas el martes pasado Yeidckol Polevnsky había mencionado la presentación de esta propuesta como parte de las acciones para respaldar el plan de austeridad de AMLO.
Polevnsky detalló que su partido es la muestra de que no se necesita de tantos recursos cuando se tiene voluntad política para trabajar en favor de la ciudadanía.
“Ya se demostró que trabajar a ras de tierra, en la base, con propuestas, con compromiso, da buenos resultados, y que no debe ser el dinero, porque te mete en otro tema”.
El siguiente año Morena será el partido con mayor presupuesto, seguido de el PAN con 888 millones de pesos, y del PRI con 837 millones.
Sé parte de la conversación