Morena impugnó la ley ante la SCJN
El día de hoy, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma de mayo pasado al Artículo 16 de la Constitución de Yucatán.
Con esta decisión, queda anulada la reducción de 50 por ciento de financiamiento público para actividades permanentes a todos los partidos políticos en Yucatán.
Esta reforma establecía que “en los meses y años en los que no se desarrolle proceso electoral, dicho financiamiento público se otorgará en un 50% del resultado de la operación señalada en el párrafo anterior” y los ahorros serían destinados a niños de escasos recursos.
De acuerdo con una publicación de Reforma, esta decisión fue por unanimidad en respuesta a la impugnación presentada por Movimiento Regeneración Nacional, aunque con criterios diversos que no fueron aclarados en la sesión pública.
Morena fue el único partido que impugnó esta reforma y acusó al Congreso de Yucatán de ignorar las necesidades cotidianas de los institutos políticos.
“Una cosa es que en años no electorales no se otorgue financiamiento para campañas, y otra que se reduzca el financiamiento de las actividades permanentes, no obstante subsistir en todo tiempo las mismas condiciones y circunstancias fácticas y jurídicas que sustentan la distribución de recursos”, afirmó.
El financiamiento estatal para los partidos en 2017, que fue año no electoral, ascendió a 72.7 millones de pesos por lo que el ahorro derivado de la reforma anulada habría sido de unos 36 millones de pesos. De la bolsa total, casi 5.5 millones de pesos son para Morena.
La reducción del financiamiento fue iniciativa de la diputada local priista Celia Rivas Rodríguez y aprobada por unanimidad de 25 diputados del Congreso estatal, incluida la única representante de Morena, cuyo dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, firmó la demanda presentada ante la Corte.
Los Ministros también eliminaron dos artículos transitorios que asignaban el dinero no entregado a los partidos a la Asociación Patronato Caimede, una institución de asistencia privada que depende del DIF estatal y alberga a niños y adolescentes en situación vulnerable.
Las razones finales para la invalidez aún no están claras. En la sesión de hoy, los Ministros Arturo Zaldívar, José Ramón Cossío, Fernando Franco, Norma Piña, Javier Láynez y Alfredo Gutiérrez apoyaron la invalidez, pero anunciaron votos concurrentes, por lo que no se conocen aún sus razones y podrían pasar semanas para que sean divulgadas.
Margarita Luna Ramos dijo que mantendrá su proyecto, pero que si los votos concurrentes suman una razón mayoritaria en común, hará en ese sentido la versión final de la sentencia.
Alberto Pérez Dayán recordó que este lunes, la Corte avaló por 7 votos contra 4 la llamada Ley Kumamoto de Jalisco, que redujo el financiamiento local, pero solo a los partidos nacionales, a diferencia de Yucatán, que lo bajó tanto a nacionales como estatales.
No obstante, la mayoría de los ministros sostuvieron que los estados tienen libertad de configuración para el financiamiento a los partidos nacionales.
Sé parte de la conversación