El PAN lamentó que se haya frenado la decisión por transparentar la adquisición y estrategia de vacunación contra el Covid-19
El partido Morena y sus aliados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión desechó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud y de Relaciones Exteriores información sobre la adquisición y aplicación de la vacuna contra el coronavirus en México.
En este punto de acuerdo se solicitaba al Instituto Nacional Electoral (INE) a prevenir que la campaña de vacunación fuera usada con fines políticos y electorales, detalló Animal Político.
Sobre esto la panista Cecilia Patrón Laviada se manifestó en contra de que se impidiera transparentar la adquisición y estrategia de vacunación contra el Covid-19 en nuestro país.
“Es increíble que existiendo el Poder Legislativo revisor por mandato constitucional rechacen este exhorto que pedía transparentar la adquisición y estrategia de vacunación… que busca transparentar un tema tan sensible como la vacunación y prevenir el uso con fines electorales”, señaló.
Igualmente, Miguel Alonso Riggs Baeza, también del PAN, lamentó que se haya desechado la decisión por lograr el consenso y rendición de cuentas sobre cómo, cuánto y de dónde se están adquiriendo los contratos para la obtención de vacunas contra esta enfermedad.
En contra parte, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena, resaltó que durante las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador se informa sobre cómo se va a llevar a cabo el plan de vacunación y quiénes están implicados.
El morenista Martí Batres Guadarrama señaló que este punto de acuerdo “presupone que hay un uso electoral del proceso de vacunación y que hay un uso político de todo el proceso de vacunación y que hay un uso político de todo el proceso de prevención y de todo el proceso que está realizando el sistema sanitario para combatir este contagioso virus”.
Cabe recordar que a principios de enero el senador blanquiazul Juan Martín del Campo interpuso una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE contra Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, por “la indebida utilización de propaganda gubernamental, actos anticipados de campaña y esencialmente la realización de proselitismo electoral con el pretexto de las vacunas contra Covid-19”.
Esto se dio luego de que el pasado 25 de diciembre Delgado publicara en redes sociales un spot de Morena en el que señala que el Gobierno federal garantiza que todos los mexicanos tengan esta vacuna y que el partido guinda dará una parte de su presupuesto para la compra de estas dosis.
El PAN reclamó que esta videograbación vulnera los principios de imparcialidad, legalidad y certeza establecidos en la Constitución, en el marco de los procesos electorales federales y locales 2020-2021.
Sé parte de la conversación