El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Colima está en crisis por la elección del candidato a gobernador.
Y es que hay una disputa interna, ya que el elegido por Andrés Manuel López Obrador, un general retirado, se encuentra en disputa con quien se supone le debería apoyar de forma incondicional: la dirigencia del partido en el estado. En este momento la situación se encuentra en su punto más álgido.
Aunque las diferencias comenzaron en noviembre, hasta este fin de semana se hicieron evidentes después que el general José Francisco Gallardo Rodríguez, único precandidato a la gubernatura, escribió una carta a la dirigencia nacional donde se quejaba del desempeño del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) presidido por Vladimir Parra Barragán.
El militar retirado, a quien Andrés Manuel López Obrador presentó en mayo pasado como “promotor estatal de la soberanía nacional en Colima”, acusó a Parra Barragán de haber hecho de Morena “un coto de poder particular su partido, que responde a intereses personales y de grupo “.
Calificó como “un desvío de poder” el uso del partido y de los estatutos “para un fin distinto para el que fueron concebidos”.
El conflicto interno en Morena se conoció públicamente después que la Comisión Nacional de Elecciones dio a conocer a través de la página de Internet del partido, el pasado viernes 16, que el único precandidato a la gubernatura aprobado es el general Gallardo, por lo que fueron descartados el exdirigente sindical universitario Leonardo Gutiérrez Chávez y el agroproductor Gonzalo Castañeda Bazavilbazo.
Al día siguiente la dirigencia y el consejo estatal emitieron un boletín en el que exigieron clarificar los criterios que motivaron la exclusión de los dos últimos aspirantes, y se pronunciaron a favor de un proceso democrático para la selección de candidato a la gubernatura.
La candidatura hasta el día de hoy es la manzana de la discordia.
Con información de Manuel Rangel Corresponsal
Sé parte de la conversación