Julián Leyzaola tiene 20 investigaciones en su contra por violaciones a derechos humanos
Además, está denunciado ante cortes internacionales por crímenes de lesa humanidad
El pasado 29 de marzo, la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), postuló al ex teniente, Julián Leyzaola, acusado de tortura y violación a los derechos humanos, como candidato a diputado federal por el distrito 8 de Baja California.
La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, tiene una casa de 13.3 millones de pesos
Desde entonces víctimas, activistas y defensores de los derechos humanos se han mantenido en alerta ante la posibilidad de que Leyzaola llegue a la Cámara.
Mediante su cuenta de Twitter, el activista Jesús Robles Maloof exigió a la alianza, que abandera a Andrés Manuel López Obrador, no postular al ex militar pues “representa la cara criminal de la política autoritaria del sistema”.
De acuerdo con una nota de Proceso, el enojo se centra en los “pactos de impunidad” con los que se ha protegido al también ex secretario de seguridad pública de Tijuana y de Ciudad Juárez. El candidato cuenta con 19 recomendaciones por violaciones de los derechos humanos, 20 indagatorias abiertas en el fuero federal y común, y está denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.
Sé parte de la conversación