Lanzan iniciativa contra espectáculos que torturen animales en la CDMX
El proyecto contempla que existan sanciones para quienes realicen estas actividades como multas hasta por 644 mil 800 pesos
El día de hoy, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para acabar con los espectáculos públicos en donde se torture a los animales.
Leticia Varela Martínez, diputada local de Morena, fue la encargada de presentar el proyecto en la tribuna, el cual contempla una reforma a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos y a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad.
“Aceptar que la tauromaquia y cualquier otro espectáculo donde se torturen animales hasta la muerte sean considerados actos culturales, equivale a reconocer que la violencia, la crueldad y la barbarie son elementos de la cultura”, manifestó la legisladora.
Comentó que los espectáculos que tengan lugar en la Ciudad de México deben estar enfocados en actividades estimulantes, gratificantes, que influyan positivamente en las personas y estén libres de cualquier tipo de violencia.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/42469/
De acuerdo con una nota de El Universal, la iniciativa estipula que no se otorgará autorización para alguna actividad o espectáculo en donde se cometan actos de maltrato y crueldad hacia los animales no humanos o se atente contra su vida.
Además se contemplan sanciones legales para quien decida incurrir en estas prácticas, como multas hasta por 644 mil 800 pesos.
La iniciativa fue remitida a la Comisión de Preservación de Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, para su análisis y dictamen.
Esta iniciativa se suma al proyecto presentado la semana pasada por vicecoordinadora del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, Alessandra Rojo de la Vega, la cual pretende abolir directamente las corridas de toros.
La prohibición de esta actividad comenzó a nivel internacional en 1991 en las Islas Canarias y, posteriormente, en 2010 en la comunidad Autónoma de Cataluña, en España. Desde entonces, más de 71 ciudades se han declarado antitaurinas.
Sé parte de la conversación