La propuesta pretende que la unión homosexual sea legal y libre de discriminación
Hace casi 10 años las uniones civiles entre dos personas del mismo sexo fueron legalmente aceptadas en la Ciudad de México
Este martes, el partido Morena presentó al Senado de la República una iniciativa con la que se busca garantizar el derecho a el matrimonio igualitario en todo México.
La propuesta, presentada por la senadora Nestora Salgado, pretende que la unión homosexual sea legal y libre de discriminación en todo el país.
“Toda persona mayor de 18 años de edad tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada”, argumentó la legisladora.
Consideró que los casos de discriminación aún son comunes, incluso en entidades en las que las leyes permiten la unión civil entre personas sin importar su género.
En este sentido, destacó que dicha iniciativa contempla que se prohíba la discriminación por “orientación sexual, identidad o expresión de género”, lo que remplazaría a la frase “preferencias sexuales”.
Hace casi 10 años, las uniones civiles entre dos personas del mismo sexo fueron legalmente aceptadas en la Ciudad de México, informó SDP Noticias.
Actualmente, sólo 19 de las 32 entidades federativas lo han aprobado este tipo de matrimonio, pese a que en junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró en Jurisprudencia los casos en las que las leyes locales impiden el matrimonio igualitario al considerarlos inconstitucionales.
De aprobarse la propuesta morenista, los estados estarían obligados a realizar y dar validez a los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Sé parte de la conversación