El líder de Morena en el Senado recordó que con anterioridad ha presentado distintas iniciativas al respecto
Monreal consideró necesario dotar al PJF de mayor credibilidad, transparencia, austeridad y legitimidad ante la ciudadanía
La bancada de Morena en el Senado propuso impulsar reformas para combatir la corrupción, erradicar el nepotismo y eliminar los privilegios en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
A través de un escrito dirigido al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el líder de los morenistas, Ricardo Monreal, consideró la necesidad de dotar al PJF de mayor credibilidad, transparencia, austeridad y legitimidad ante la ciudadanía.
Por ello, propuso una actualización del marco jurídico, la cual también contemple el replanteamiento del sistema de concursos para designación de jueces, informó Reforma.
Además de la rotación de jueces y magistrados, así como el establecimiento de procedimientos transparentes para el ingreso de funcionarios a áreas administrativas.
“La relevancia de la impartición de justicia hace necesaria una revisión profunda sobre la manera en que este Poder se integra y funciona; el reto es mantener y preservar su autonomía, pero al mismo tiempo dotarlo de mayor credibilidad”, indicó Monreal.
El legislador recordó que con anterioridad ha presentado distintas iniciativas, como la que pretende instaurar un programa de rotación.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/senadores-iran-por-despenalizacion-de-la-mariguana/
Mientras que otras están dirigidas a evitar y sancionar el nepotismo; estipular evaluaciones de control de confianza para el ingreso y promoción de magistrados de circuito y jueces de distrito.
Sin embargo, cuando se presentaron dichas iniciativas, a finales de 2018, tanto jueces como magistrados acusaron de intromisión indebida en el PJF.
En ese momento, incluso, la Corte resaltó la importancia de la independencia judicial, por lo que llamó a trabajar en armonía.
Pero en esta ocasión, Monreal subrayó la necesidad de combatir la corrupción, lo que ejemplificó con el caso de 10 jueces y magistrados, quienes presuntamente amasaron fortunas, adquirieron bienes millonarios, sostuvieron reuniones con familiares de narcotraficantes y favorecieron con resoluciones a narcos o políticos.
“Estimado ministro, en esta nueva etapa política de México el combate a la corrupción en todos los Poderes y órdenes de gobierno debe ser una prioridad de quienes ejercemos una función pública”, externó el líder morenista.
Sé parte de la conversación