Ley Chayote podría venirse abajo tras iniciativa de Morena
El objetivo de esta iniciativa es dar una distribución correcta y equitativa de la propaganda oficial hacia los distintos medios
La bancada del PRI aprobó en abril pasado una ley para regular la publicidad oficial que los entes públicos otorgan a medios de comunicación, la llamada “Ley Chayote”.
Esta legislación fue sumamente criticada, pues no fija topes al gasto del gobierno federal por contratación de pauta en medios.
Ante ello el día de hoy el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propuso una nueva Ley De Comunicación Social para el Gobierno federal, con el propósito de impedir que entre en vigor el primero de enero una ley aprobada por el Congreso en Abril.
Pablo Gómez fue el encargado de presentar en tribuna la iniciativa denominada Ley General de Propaganda Oficial, la cual propone la siguiente distribución de tiempos oficiales:
– 35 por ciento para el Ejecutivo federal
– 10 por ciento para el Legislativo (en partes iguales entre la Cámara de Diputados y el Senado)
– 10 por ciento para el Poder Judicial
– 10 por ciento para los organismos públicos autónomos federales
– 35 por ciento para las entidades federativas
En cuanto a la contratación de medios propone expone cuatro reglas básicas:
–No contratar con una sola empresa, grupo o medio de comunicación adquisiciones cuyo importe total sea mayor al 25 por ciento del gasto total destinado para cada tipo de servicio de comunicación social
– No concentrar en un solo servicio de comunicación social (radio, televisión o prensa escrita) más del 50 por ciento del gasto total destinado a cubrir la propaganda.
– No establecer criterios de contratación directa o indirectamente relacionados con la línea editorial o, en general, la opinión de los medios de comunicación
– Prohibición para contratar la difusión de noticias ni para hacer pagos para la difusión de actos oficiales de cualquier naturaleza.
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De acuerdo una nota de El Financiero, la iniciativa propone que haya un sistema informativo sobre la propaganda de la administración pública federal, el cual sea controlado por la Secretaría de Gobernación.
En una intención de que la contratación de medio se dé en forma transparente, este mecanismo informativo deberá estar disponible para el público de forma física y digital.
“Estamos planteando que no se puedan incrementar las partidas de propaganda durante el ejercicio para el que fueron aprobadas, que se tenga que observar, sin modificación administrativa posible, lo que decida la Cámara de Diputados en materia presupuestal de propaganda oficial”, destacó Gómez.
La iniciativa plantea una distribución correcta, equitativa de la propaganda oficial hacia los distintos medios, además de evitar que actores ajenos al proceso electoral incidan en las campañas y votaciones electorales a través de los medios de comunicación.
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Fue el pasado mes de mayo que la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que expide la Ley General de Comunicación Social (‘Ley chayote’), que ha sido criticada por diversas organizaciones de la sociedad civil.
MCO, Artículo 19 y Causa En Común, entre otras 40 ONG, demandaron en una carta abierta al presidente Enrique Peña Nieto no promulgar esta ley, ya que legaliza malas prácticas y atenta contra la libertad de expresión, sin embargo el mandatario no hizo caso a este llamado.
De acuerdo con lo aprobado en mayo sería la Secretaría de Gobernación (Segob) la que administre y se encargue de regular el gasto en materia de comunicación social, en conjunto con sus equivalentes en las entidades federativas y municipios.
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