Puntualizó que a la fecha se tiene un saldo de 19 millones 568 mil pesos, que se entregarán a afectados del sismo
Morena enfatizó que es “rotundamente falso” que el dinero se destinó a las campañas de sus candidatos o que sea procedente del presupuesto público
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazó que el dinero del Fideicomiso Por los Demás, creado para apoyar a las damnificados de los sismos del pasado mes de septiembre, haya sido destinado a las finanzas de Morena o las campañas de sus candidatos.
A través de un comunicado, retomado por El Financiero, Morena sostuvo que las aportaciones que realizaron sus integrantes fueron lícitas, esto tras la multa por 197 millones de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE).
Detalló que en un inició recibió aportaciones personales de legisladores, dirigentes, militantes y simpatizantes del partido, pero que también recibió donativos del público en general, y enfatizó que es “rotundamente falso” que el dinero se destinara a las campañas de sus candidatos o que sea procedente del presupuesto público.
Cabe recordar que, de acuerdo con las indagatorias de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, el fideicomiso obtuvo dinero de simpatizantes de Morena con un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas en la ley.
Posteriormente, fueron retirados 64 millones y medio de pesos en efectivo de los mismos recursos, los cuales ya no pudieron ser rastreados.
Al respecto, Morena aseguró que al 17 de julio de este año, recaudó mediante el fideicomiso 85 millones 360 mil pesos, de los cuales ya se entregaron de manera directa 27 mil 288 pesos en apoyos de dos mil 400 pesos cada uno a los afectados por el sismo.
“Cada entrega está documentada por un registro individual, foto del inmueble dañado o destruido identificación del beneficiario y recibo”, señala el documento compartido en redes sociales.
Puntualizó que a la fecha se tiene un saldo de 19 millones 568 mil pesos, luego de un pago de 300 mil pesos por concepto de comisiones bancarias, que próximamente serán entregados a los damnificados, quienes han sido seleccionados con base en un censo elaborado por voluntarios.
Sé parte de la conversación