Morena aseguró que hace hace un año presentó dicha iniciativa
Acusaron al precandidato tricolor de plagiar la propuesta de manera literal
José Antonio Meade Kuribreña, precandidato presidencial de la coalición “Todos por México”, plagió la propuesta del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para combatir la corrupción, así lo denunciaron diputados de esta bancada.
En conferencia de prensa, los integrantes de Morena en la Cámara Baja aseguraron que hace un año presentaron dicha iniciativa, la cual fue rechazada por los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Rocío Nahle, coordinadora parlamentaria del partido, señaló que Meade “aventó” una propuesta que es “una iniciativa que el Grupo Parlamentario de Morena presentó hace un año. Es la misma, que es la extensión de dominio del artículo 108 y la presentó el Diputado Virgilio Caballero”.
Acusó al exsecretario de Hacienda de tomar la propuesta con los mismos términos y bajo las mismas condiciones. “Yo me imagino que no habrá impedimento del Revolucionario Institucional para dictaminar en comisiones, porque ahora la presenta su precandidato”, agregó Nahle.
La diputada también criticó al PRI y sus aliados por bloquear otra de las propuestas de Morena, la cual aborda la reconstrucción y austeridad para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre.
“No es posible que el partido de Meade actúe sólo en tiempos electorales. Urge que se apruebe la iniciativa para apoyar a la gente”, expresó.
.@JoseAMeadeK plagió una propuesta que MORENA presentó hace un año y que fue bloqueada por el PRI. Nosotros vamos más a fondo: no sólo exigimos la extinción de dominio; también que el Presidente sea sujeto a delitos de corrupción y dar autonomía a la @ASF_Mexico @rocionahle pic.twitter.com/jRy3SFS5zX
— Tus Diputados Morena (@DiputadosMorena) 24 de enero de 2018
El día de ayer, José Antonio Meade presentó un paquete de iniciativas de ley en materia de combate a la corrupción.
El planteamiento tuvo lugar este miércoles ante los coordinadores de los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza en el Senado y la Cámara de Diputados.
“Para dar una muestra clara de que hablo en serio, no voy a esperar a que termine la elección para trabajar una iniciativa formal, que acabe de una vez con la corrupción”, expresó el aspirante.
La propuesta incluye reformas legales para confiscar el dinero, propiedades y bienes de funcionarios corruptos, incluidos los que tengan registrados con prestanombres.
“En vez de prometer, hay que ponernos a trabajar. Voy a fondo contra la corrupción y la impunidad”, aseguró Meade.
Señaló que con los recursos obtenidos por estas acciones, integrará un fondo para apoyar becas y proyectos productivos de niños y mujeres.
“Así recuperaremos los bienes obtenidos por la delincuencia organizada y con ese dinero apoyaremos los estudios y los proyectos productivos de niñas, niños y mujeres”, expresó.
Asimismo, dijo que endurecerá la penas carcelarias para quienes incurran en este tipo de delitos e impulsará la certificación obligatoria de las declaraciones patrimoniales y de impuestos de funcionarios.
Con Información de SinEmbargo
Sé parte de la conversación