El cultivo se hizo a pesar de que la Suprema Corte pidió que se suspendieran
Colectivos mayas, comunidades y abogados ya habían denunciado la siembra ilegal, pero las autoridades fueron omisas
Empresas como Monsanto sembraron soya transgénica en comunidades mayas de Campeche a pesar que hace más de un año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de suspender los cultivos en dicho estado y en Yucatán.
Esto fue aceptado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) durante la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizó el lunes pasado en Panamá.
La omisión por parte de las autoridades para evitar la siembra de organismos genéticamente modificados ya había sido denunciada por comunidades mayas, colectivos y abogados.
Jorge Fernández Mendiburu, abogado del caso, y Leydi Pech de Ich Ek, representante maya, han sido algunos de ellos, quienes dieron a conocer que durante este mes es temporada de cosecha, y empresas como Monsanto ya han comercializado cerca del 80 por ciento de su producción.
Este lunes, la Senasica confirmó que 16 muestras de diferentes cultivos en varios municipios de Campeche dieron positivo a soya transgénica, por lo que los predios fueron asegurados y se les prohibió la cosecha. Además, podrían recibir sanciones desde 36 mil pesos a 2 millones de pesos.
“A pesar de que la razón legal argumentativa, aprobatoria, le da la razón a las comunidades; las autoridades, los sembradores de soya y las empresas –en este caso Monsanto– como se diría vulgarmente, se pasan la sentencia por el arco del triunfo y al final del día se termina sembrando, aunque no en la magnitud que hubiera hecho si existieran permisos”, acusó Fernández Mendiburu.
Por su parte, Pech de Ich Ek aseguró que la soya transgénica ha significado una violación a sus derechos, además de daños ecológicos como la tala de árboles, la contaminación del agua o enfermedades y muerte de animales.
La representante maya pidió que las autoridades estatales declaren a Campeche una Zona Libre de Transgénicos, y con ello, fomentar la apicultura, que es el sustento de miles de familias.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación