El morenista argumentó que en su partido no son ni tramposos ni rateros
“Frente a ese ofrecimiento, mi cabeza pende de un hilo, porque es una decisión propia”, dijo Monreal
Ricardo Monreal, senador por Morena, propuso al resto de los grupos parlamentarios reponer la elección de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El legislador argumentó que en su partido no son ni tramposos ni rateros, por lo que, dijo, se celebrará una nueva elección durante el curso del día.
“He estado reuniéndome con todos los grupos parlamentarios. Y ahora estoy en un debate interno con Morena. Desde ayer por la noche hice un ofrecimiento a la Mesa de los partidos. El ofrecimiento es una nueva elección”, anunció Monreal.
“Frente a ese ofrecimiento, mi cabeza pende de un hilo, porque es una decisión propia”, agregó el también coordinador de Morena en el Senado.
Tras cuatro días de que Piedra Ibarra fue elegida como titular de la CNDH, legisladores del PAN cuestionaron esta elección.
Incluso señalaron que existió el “robo” de votos, al afirma que se habían depositado 116 en vez de 114 votos, por lo que Monreal sostuvo que Morena no quiere que se generen dudas.
“No queremos que haya dudas, porque somos hombres limpios y Morena no puede estar sometido a la duda o a la desconfianza”, indicó.
“No hay un fundamento jurídico para hacerlo, pero es de voluntad política con el riesgo de que no se logre la mayoría”, añadió.
Este martes, los panistas protestaron por dicha elección, por lo que colocaron sellos de “clausura” en los accesos al recinto parlamentario en forma de protesta.
En la nueva elección, además de Rosario Piedra ibarra, figurarán los candidatos José de Jesús Orozco y Arturo Peimbert, informó Reforma.
Ante esta reposición de la votación para asignar a un nuevo titular en la CNDH, la bancada del PAN exhortó a los legisladores de oposición a cerrar filas.
“En dado caso de reponerse (la votación), hacemos un llamado con toda seriedad a cada miembro de la Oposición que asuma la responsabilidad del momento histórico que nos toca, o somos o no somos”, dijo el senador Damián Zepeda.
Por su parte el coordinador panista, Mauricio Kuri, pidió que la nueva votación se haga a tablero abierto, lo que respaldo Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
“Pedimos que se reponga la votación y que sean pública, que cada mexicano, cada organización no gubernamental, cada defensor, cada víctima, sepa por quién va a votar cada senador”, dijo la senadora.
Sé parte de la conversación