La página de la delegación mantiene en la opacidad el historial de todos los contratos
Monreal condenó que se involucre a su hija en cuestionamientos sobre obra pública y contratos en la delegación
Ricardo Monreal asumió como jefe de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México el 1 de octubre del 2015, y desde entonces, por lo menos cuatro empresas zacatecanas y cuatro personas de ese mismo estado han obtenido 14 contratos de obras y/o proveeduría de recursos materiales y servicios.
De esas empresas, sólo una contaba con experiencia en obra pública en la capital y de las personas físicas beneficiadas, dos son amigos de Catalina Monreal, la hija del delegado, y tampoco habían sido contratistas en la Ciudad de México.
Rubén Ledezma Somohano y Flavio Eduardo Mayorga Hernández son dos zacatecanos que fundaron el despacho Bocetto Arquitectos, que antes de la llegada de Monreal a la Cuauhtémoc solo había recibido un contrato público.
Ledezma Somohano y Mayorga estudiaron la preparatoria con la hija del delegado, Catalina Monreal, en el Tec de Monterrey Campus Zacatecas. Además existen en las redes sociales de Catalina fotografías en las que posa con ambos empresarios
Ledezma Somohano y Mayorga recibieron de la Delegación Cuauhtémoc seis contratos por 20 millones de pesos en tan solo tres días.
Monreal, también exgobernador de Zacatecas, dijo este miércoles en entrevista con Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, que descartaba la existencia de anomalías en la asignación de contratos a dichas personas y empresas.
De acuerdo con el delegado los procesos de licitación se llevaron con Compranet, y que otras empresas pudieron impugnar la falta de experiencia o solvencia de las empresas ganadoras.
Condenó que se involucre a su hija en cuestionamientos sobre obra pública y contratos en la delegación.
El total de los contratos asignados a zacatecanos entre el 22 de diciembre del 2015 y el 30 de septiembre del 2016, es de 266 millones de pesos.
Esto significa que zacatecanos se han quedado con 64 por ciento del monto que amparan los 10 contratos más caros que ha otorgado la Dirección de Obras de la Delegación, la cual está a cargo del también zacatecano Humberto Chavarría Echartea.
Estos contratos han tenido por objeto el reencarpetamiento en calles de la Colonia Roma o el nuevo alumbrado de la Colonia Doctores.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) identificó 14 contratos, los cuales se han licitado de la siguiente manera: uno por adjudicación directa, cuatro por licitación pública nacional y nueve por invitación a tres contratistas.
De los cuatro contratos otorgados a zacatecanos por la Dirección de Obras mediante el mecanismo de licitación pública nacional, en ninguno resultó ganadora la propuesta más económica.
El más importante de los 14 contratos que investigó MCCI tiene un valor de 76 millones de pesos y fue otorgado por medio de la licitación pública nacional número 30001071-018-2016 al zacatecano Roberto Sandoval Santoyo.
Los contratos en los que se centra esta investigación fueron encontrados en Compranet, y si bien puede haber más, la página de la delegación mantiene en la opacidad el historial de todos los contratos que ha otorgado.
Sé parte de la conversación