Se trata de los ejemplares que el Banco de México (Banxico) elaboró en 2012 para conmemorar los 150 años de la Batalla de Puebla
Debido al interés de los coleccionistas, algunas monedas de 10 pesos cobraron relevancia y pueden alcanzar un costo de hasta 25 mil pesos en diversos sitios de internet.
Se trata de los ejemplares que el Banco de México (Banxico) elaboró en 2012 para conmemorar los 150 años de la Batalla de Puebla, según información referida por el portal Noticieros Televisa.
Cabe señalar que recientemente se han viralizado distintas monedas antiguas mexicanas. Por ejemplo, las que tienen errores de fabricación, por lo que adquieren un costo elevado entre expertos en numismática, ya que resultan objetos extraños por su gran peso histórico.
La moneda de 10 pesos que se emitió en 2012 fue para conmemorar los 150 años del enfrentamiento entre el ejército del general Ignacio Zaragoza y los soldados franceses en Puebla. Por ello, si alguien cuenta con uno de estos ejemplares podría obtener hasta 50 mil pesos.
Sin embargo, es importante considerar algunas especificaciones, ya que sólo 30 piezas se emitieron con algunos errores, como la fecha del dicho enfrentamiento, pues en las denominaciones se imprimió el 2 de mayo de 1862 y no el 5 de mayo como sucedió.
Además, otras piezas marcaron mal el rostro del general Zaragoza, y cuando los encargados de supervisar los diseños se percataron del error, alertaron a Banxico para que detuviera su producción.
Cabe señalar que sólo son 30 monedas las que circularon con tales particularidades, lo que despertó el interés de varios coleccionistas, quienes se dieron a la tarea de emprender su búsqueda y comprarlas.
Del 2012 a la fecha se han localizado 12, pero aún quedan 18 de las que se desconoce su paradero, por lo que en sitios de compraventa se ofertan hasta en 24 mil 990 veces su valor.
Estas monedas elaboradas hace ocho años, se acuñaron en cobre, al centro tienen el rostro del general Zaragoza, mismo que está enmarcando con el motivo de la conmemoración.
Sé parte de la conversación