La defensa del exgobernador realizó tres peticiones que fueron rechazadas por el juez
Estos son los detalles de la audiencia de Duarte hasta antes del receso que terminó a la 1:30 pm
La defensa legal del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa realizó tres peticiones que fueron rechazadas durante la audiencia de hoy en la cual se define la situación jurídica del exmandatario.
Estos son los fracasos que ha tenido la defensa del exmandatario:
1 Piden que se retire el representante de hacienda:
Lo anterior después de argumentar que él no era una víctima. El juez se negó y respondió que la Secretaría de Hacienda es una instancia coadyuvante en el caso.
2 Intentan eliminar un testimonio:
Luego de ello, los abogados de Duarte de Ochoa intentaron, en vano, eliminar el testimonio del exabogado de Javier Duarte, Alfonso Ortega López, quien se prestó para apoyar a la PGR toda vez que él no fuera procesado.
Los defensores argumentaron que no se les había proporcionado una declaración completa y, por el contrario, sólo tenían una versión estenográfica y el testimonio es ilegal al no justificarse su presencia como testigo colaborador según las normas legales.
En respuesta a ello, el juez detalló que el testimonio era obligatorio como prueba y que él decidiría hacerlo valido o no.
3 Tratan de interrumpir un testimonio.
Luego de que la defensa de Javier Duarte fracasó en el intentó de eliminar el testimonio, trataron de interrumpirlo bajo el pretexto de que Alfonso Ortega López se encontraba leyendo durante la audiencia.
Nuevamente, el juez negó la solicitud y explicó que él desconocía la declaración de Alfonso Ortega y la única forma de cambiar la situación era con la lectura del testimonio por parte de los fiscales de la PGR que participan en la audiencia.
Aproximadamente a las 13:15 horas de hoy, la segunda audiencia en contra del exgobernador de Veracruz entró en un receso de 15 minutos, según información proporcionada por el juez se calcula que el proceso se prolongue hasta 12 horas.
Cabe destacar que durante esta primera parte de la audiencia, la PGR presentó 82 datos de prueba contra Duarte de Ochoa y pidió a un juez federal no dejarlo en libertad pues de hacerlo se mandaría un mensaje de impunidad a gobernadores señalados por casos de corrupción.
“El pueblo de Veracruz y el pueblo de México lo exigen; por todos los datos de prueba que han sido presentados se solicita vincular a proceso al imputado y fijar un plazo para que continue la investigación y no queden impunes los hechos. No hacerlo así es mandar el mensaje de que cualquier gobernador, por el simple hecho de no tener bienes a su nombre, quedará exento de la justicia”, aseguró Pedro Guevara Pérez, fiscal de la PGR y director general de Procesos de Amparo de Delitos Federales de la PGR.
Fuentes: Animal Político y Reforma
Sé parte de la conversación