La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió de manera cautelar la distribución por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de un paquete escolar con el logotipo y frase “El Verde Sí Cumple”. En tanto, desechó la queja sobre la distribución de las tarjetas “La Efectiva” en el Estado de México.
En sesión extraordinaria, los integrantes de la Comisión resolvieron que la entrega de los artículos contraviene la Ley electoral por dos motivos. El primero se debe a que el uso de la frase fue considerado ilegal por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El segundo, es porque los artículos utilitarios que incluye el paquete están prohibidos por la ley al no ser textiles. El kit contiene lápiz, pluma, goma, regla, reloj, cuaderno, termo, dos pulseras y dos libros, uno de ellos titulado “Mi Primer Libro de Ecología”.
Los consejeros electorales Adriana Favela, Pamela San Martín y Roberto Ruiz decidieron que deberá restringirse el reparto de propaganda que no esté elaborada con material reciclable.
En tanto, sobre la distribución de las tarjetas “La Efectiva”, la Comisión declaró improcedente, de manera unánime, otorgar medidas cautelares como lo solicitó el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para suspender el reparto de los plásticos en el Estado de México.
De acuerdo con el proyecto sometido a votación, debido a que la tarjeta se distribuyó entre enero y marzo, se trata de un hecho consumado, por lo que no es susceptible a medidas cautelares.
El expediente fue sometido a revisión, derivado de una queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien señaló como una violación a la Ley electoral la entrega de las tarjetas al estar en etapa de campañas electorales.
De acuerdo con el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, las tarjetas La Efectiva, que entregó en cumplimiento con el programa para útiles escolares del ciclo escolar 2015-2016 para educación básica, entrarán en vigor a partir del 8 de junio, un día después de los comicios electorales.
La entrega de las tarjetas “La Efectiva” que el gobierno del Estado de México da como cumplimiento del programa para útiles escolares durante el ciclo 2015-2016 se apresuró en las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria mexiquenses ante la llegada del periodo vacacional.
El mecanismo de entrega presentaba como fecha límite para la recepción de las micas hasta marzo y último viernes del mes, millones de estudiantes ya estarán fuera de las escuelas, según lo marca el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que cientos de padres fueron llamados de los centros educativos para recibir las tarjetas membretadas con su nombre y el de sus hijos.
De acuerdo con el Senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez, en 2011 se usó esta misma estrategia que contribuyó a la compra de votos.
También mencionó que cifras del gobierno estatal hablan de 1 millón 500 mil personas que conformaban el padrón electoral en 2011, de los cuales sólo quedaron 1 millón 200 mil registros cotejados y validados, de los cuales el 63 por ciento ya contaba con acceso a un programa social y el 37 por ciento restante podría tener acceso a dos programas sociales.
Tomada de sinembargo.mx
Sé parte de la conversación