Yo no sabía si iba a ser capaz de escribir un buen libro, pero sí que sabía que podría escribir algo honesto, asegura
“Es muy descorazonador ver a EU elegir una opción tan, tan terrible”, dijo sobre la noticia de Trump como presidente electo
Moby presenta su primer libro “Porcelain”, en donde hace una revisión de sus sus contradicciones, penurias y golpes de suerte en el periodo que va de 1989 a 1999.
Desde su casa en Los Ángeles, Moby dio una entrevista a El Diario.es justo la mañana siguiente de las elecciones a la Presidencia de EU, que han convertido a Donald Trump el próximo mandatario de esa nación.
Moby, como otros artistas, ha manifestado su aversión al republicano y ha hecho campaña en su contra donando una canción para 30 Days 30 Songs.
Al ser cuestionado respescto sobre cómo pasó la noche electoral, él respondió que se traba de un “gran tema” no sólo para él “sino para nuestra especie, para la humanidad. Por la noche me reuní con una serie de amigos y estábamos totalmente convencidos de que Hillary iba a ganar. Todas las encuestas, todos los indicios lo aseguraban, así que pillamos algo de comida, nos sentamos alrededor del televisor y todo eran sonrisas y felicidad. Hasta que los resultados empezaron a aparecer en pantalla y comenzó a crecer el nivel de confusión, miedo, furia y tristeza entre nosotros”.
Describió la noche de las elecciones como una de las más extrañas de su vida, “una de esas pocas noches en las que he pensado que en realidad estaba soñando… pero estaba despierto”.
“De verdad, no veía el momento de despertarme porque no podía creer que en América haya tal cantidad de estúpidos racistas y misóginos” dijo el artista, pues “claramente, nadie ha votado por Trump por su experiencia política. Nadie le ha votado por su inteligencia. Así que el único motivo por el que alguien ha podido hacerlo es porque es racista, misógino y no pueden votar por una mujer como presidenta, o porque realmente son estúpidos. No existe otro motivo por la que alguien votaría a este hombre. Es muy descorazonador ver a EU elegir una opción tan, tan terrible”.
Luego de dichas declaraciones, Moby se dedicó a hablar sobre su libro, del cual resulta interesante que haya seleccionado una época específica de su vida de la cual deseó hablar, al ser cuestionado por ello, el artista comentó que le pareció interesante escribir sobre esa etapa debido a que durante esos diez sus experiencias fueron muy extrañas.
“Si hubiera tenido una vida normal en esos años nunca me hubiera planteado escribir unas memorias, pero algunas experiencias fueron tan raras, únicas en cierto modo, que me pareció interesante y una buena idea escribir sobre ellas” dijo.
Se trató de una elección personal según narra, pues incluso si nadie llegaba a leer el libro, para él sería fascinante el ejercicio psicológico de volver sobre aquellas experiencias y enfrentarme a la persona que era hace 25 años.
Moby aseguró que se plantea una segunda secuela que cubra desde 1999 hasta 2009, donde abordará la “historia sobre la fama, el alcoholismo, las enfermedades mentales y la adicción a las drogas. El desafío es cómo escribirlo de una forma única, diferente a lo que hicieron antes Robbie Williams y Guns N’Roses”.
A pesar de haber amado la música toda su vida, en una etapa a finales de los 90 debido a su alcoholismo llegó un momento en el que “cuando estaba sobre el escenario en vez de disfrutarlo pensaba en la juerga que iba a correrme después. Después todo eso cambió”.
“En 2008 escuché a David Lynch hablar y dijo algo que era muy simple: la creatividad es bella. Eso me hizo darme cuenta de que lo que más amo no es la fama, el dinero, beber, tener sexo ni nada de eso. Lo que de verdad amo es la manera que tenemos los humanos de expresar nuestro espíritu a través de la creatividad, el modo que tenemos de intentar encontrar un sentido a la condición humana, el modo en que intentamos encontrarle sentido al mundo a través de la comunicación. Ese es el objetivo en mi vida y esa es la manera más interesante para mí de gastar mi tiempo” detalló el músico.
Hacia el final de la entrevista Moby es cuestionado acerca de la historia detrás de su último disco, ante lo cual destaca que a su edad (51 años), no sale de gira, ni tiene “expectativas de hacer dinero de la música, “así que cuando grabo solo me obsesionan dos cosas: disfrutar y convertir el disco en una oportunidad para llamar la atención sobre cuestiones que me parecen importantes. Para mí, sería estúpido creer a estas alturas que voy a ganar dinero con la música. Así que la música se ha convertido en una cuestión de amor, y yo intento expresar qué significa lo humano en 2016”.
Sé parte de la conversación