El emprendedor se enfocó en explotar las características de las algas
Los premios Innovators Under 35 LATAM reconocen el talento de emprendedores latinoamericanos
El biotecnólogo mexicano Adán Ramírez fue reconocido como el Innovador del Año 2019 en los premios Innovators Under 35 LATAM por su proyecto de paneles solares inteligentes compuestos por microalgas y nanofluidos que generan oxígeno y energía mientras absorben dióxido de carbono a partir de la radiación solar.
Los Innovators Under 35 LATAM son impulsados por el MIT Technology Review y la consultora de innovación Opinno que reconocen el talento de emprendedores latinoamericanos.
El consumo de energía, ya sea industrial o doméstico, representa la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero responsable del calentamiento global. A su vez, el cambio climático amenaza la producción de energía renovable por sus efectos negativos a las dinámicas naturales necesarias, para la generación de energía hidroeléctrica.
De acuerdo con Ramírez, director de tecnología de la empresa GREENfluidics, la construcción de estos paneles reinventarán la manera en la que se genera la energía. “Permitirán ser un sistema de monitoreo de sustentabilidad al poder transmitir información valiosa sobre la contaminación que cada uno procese, abriendo un abanico de posibilidades ya que nosotros queremos llegar a ser el smartphone de las energías sustentables”.
Con este proyecto el emprendedor descubrió en las algas una posible solución a ambos problemas, por lo que se enfocó en crear un sistema viable que pudiera explotar sus características a un costo accesible.
GreenFluidics se dedica a la fabricación de paneles solares inteligentes compuestos por microalgas y nanofluidos que generan oxígeno y energía, mientras absorben dióxido de carbono a partir de la fotosíntesis, informó Excélsior.
La convocatoria para la próxima edición de los premios Innovators Under 35 LATAM 2020 ya está disponible.
Sé parte de la conversación