El exlíder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles podría recuperar su libertad antes de que termine el presente año.
De acuerdo con su abogado, Ignacio Mendoza, ya no existen argumentaciones jurídicas que acrediten que su cliente portara armas de manera ilegal al momento de su detención el año pasado, por lo que podría abandonar la prisión en Sonora donde se encuentra desde hace varios meses antes de las vacaciones decembrinas.
Al ofrecer una conferencia de prensa desde la sede nacional de Movimiento Ciudadano y en la que estuvo presente Dante Delgado, coordinador nacional de ese instituto político, la defensa de Mireles precisó que a través de un recurso legal se hace valer que antes de que fuera detenido Mireles, el 28 de enero del 2014, el entonces comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo construyó un acuerdo con las autodefensas para legalizarlas y transformarlas en policía rurales.
En la construcción de dicho acuerdo, transcurrieron varios meses en los que los líderes de las autodefensas conservaron a sus escoltas; hecho sabido por el comisionado, puntualizó el litigante.
Por lo que no se puede acusar a su defendido de portar ilegalmente armas cuando el propio estado participó de un acuerdo fáctico con las autodefensas para portar armas mientras transitaban a la fuerza rural.
Sobre este caso, Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano indicó que se reservan su derecho a presentar juicio político en contra de Alfredo Castillo por meter a prisión a las autodefensas mediante un engaño.
Fuente: Excélsior
Sé parte de la conversación