Aseguran que no puede reducir sus sueldos porque ellos contribuyen a que no estén tentados a ser sobornados
“Tanto la SCJN como cualquier órgano constituido del Estado Mexicano se encuentran en constitucionalmente imposibilitados para reducir las referidas remuneraciones”, señalan
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negaron a bajarse su sueldo. De acuerdo con un documento firmado por el secretario general de Acuerdos de la Corte, Rafael Coello Cetina, los juzgadores consideran que cobrar menos dinero sería inconstitucional.
Este oficio fue entregado a la asociación civil “Somos Más”, que en el mes pasado y durante las protestas por el gasolinazo, pidió que los ministros se redujeran el sueldo, después de que el Poder Judicial registró uno de los principales aumentos presupuestales.
“Tanto la SCJN como cualquier órgano constituido del Estado Mexicano se encuentran en constitucionalmente imposibilitados para reducir las referidas remuneraciones”, acusan.
Por ello, la Corte informó que los sueldes y prestaciones de los jueces, magistrados y ministros se rigen por el principio de irreductibilidad establecido en el artículo 94 de la Constitución.
Según esto, el dinero que reciban cada uno de los juzgadores no podrá ser reducido “durante su encargo”.
“No podrán, en ningún caso, aceptar ni desempeñar empleo o encargo de la Federación, de las entidades federativas o de particulares salvo los cargos no remunerados en asociaciones científicas, docentes, literarias o de beneficencia”, acusa el documento.
Y para justificar su decisión, señalan que sus sueldos buscan que se garantice la autonomía e independencia de los funcionarios judiciales.
“El monto de esas remuneraciones es un factor más que contribuye a que sus resoluciones se emitan en estricto apego al marco jurídico aplicable, sin influencias ajenas a este, como puede ser la determinación presente o futura del nivel de sus ingresos”.
El documento firmado por el secretario general de Acuerdos de la Corte, asegura que las remuneraciones son la única fuente de ingresos de los ministros, quienes se encuentran restringidos por la Constitución para ejercer otros cargos.
Sin embargo, explicaron que para contribuir al fortalecimiento de las finanzas públicas, adoptarán una serie de medidas para poder regresar al erario público al menos mil 900 millones de pesos.
Para lograr esto, comentaron que regresarán el dinero excedente, conservarán las vacantes temporales, racionalizarán el gasto de viáticos, pasajes, ceremonias de difusión, además de la adquisición de inmuebles.
Cabe recordar que el mes pasado, activistas de la organización civil “Somos Más” solicitaron a la Comisión Permanente del Congreso convocar a periodo extraordinario para reducir sueldos y prestaciones a funcionarios públicos, así como el gasto publicitario del gobierno federal.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación