Funcionarios de Banxico sí podrán ganar más que AMLO
El ministro aseguró que la razón de su fallo se debe a que con la reducción salarial se pone en riesgo la autonomía de Banxico
Funcionarios del Banco de México (Banxico) recibirán salarios hasta 50 por ciento mayores al del Presidente de la República, esto luego de que un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación diera autorización a la institución para ello.
Se trata del Ministro Alberto Pérez Dayán, quien el día de hoy admitió a trámite y concedió una suspensión en la controversia constitucional promovida por Banxico para impugnar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Lo anterior significa que los funcionarios o técnicos altamente especializados de la institución no se ajustarán al tope de 108 mil pesos mensuales que es el sueldo del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El Ministro instructor acordó otorgar a Banxico la suspensión solicitada, a efecto de que no se aplique la ley impugnada a los servidores públicos de la institución, hasta en tanto la Corte no resuelva el fondo del asunto, y que sus sueldos se fijen conforme a la excepción prevista en el artículo 127 constitucional, que permite establecer sueldos mayores al del Presidente de la República hasta en un 50 por ciento”, informó la Corte.
De acuerdo con una publicación de Reforma, el Gobernador, los miembros de la Junta de Gobierno, y altos funcionarios de carrera de Banxico podrán percibir hasta 2.4 millones de pesos netos anuales en 2019, y no los 1.6 millones derivados de los 108 mil pesos de salario mensual que AMLO se autoasignó.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/alrededor-de-200-funcionarios-dejan-banxico-por-medidas-de-austeridad-del-gobierno-de-amlo/
Pérez Dayán asegura en su resolución que de llevar a cabo el ajuste contemplado en la Ley Federal de Remuneraciones estaría en riesgo la autonomía del Banco de México, razón por la cual decidió otorgar la suspensión.
“De no concederse la medida solicitada se afectarían irreparablemente los principios constitucionales que rigen al Banco de México, contenidos en los párrafos sexto y séptimo del artículo 28 de la Constitución federal y los derechos fundamentales que se aducen como vulnerados, ocasionando con ello daños irreversibles a los servidores públicos de esa institución”, afirmó el Ministro.
Aclaró que en caso de que la Corte decida invalidar en un futuro la Ley Federal de Remuneraciones y los apartados del PEF que fueron impugnados, su sentencia no tendría efectos retroactivos, y no se podría reembolsar a los funcionarios lo que dejaron de recibir.
Esta es la primera vez en su historia que Banxico promueve una controversia constitucional ante la Corte, supuestamente motivada por la preocupación del órgano por la fuga de talento que podría sufrir en caso de aplicar la Ley Federal de Remuneraciones.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/banxico-promovera-controversia-constitucional-contra-ley-federal-de-remuneraciones/
Sé parte de la conversación