El ministro consideró que hubo violaciones al procedimiento y omisiones legislativas
Destacó que los diputados tardaron siete años en aprobar la Ley de Salarios
Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propondrá que sus compañeros declaren como inconstitucional a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual impide actualmente a funcionarios públicos ganar más que el Presidente de la República.
Esto debido a que el ministro Pérez Dayán consideró que hubo violaciones al procedimiento y omisiones legislativas dentro de la propia norma.
“Se declara la invalidez del decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se adiciona el Código Penal Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 5 de noviembre de 2018”, indica el proyecto.
Para que esta declaración de invalidez suceda, se requiere que al menos ocho ministros en el pleno de la Corte avalen la propuesta de Pérez Dayán, discusión se prevé para mediados de mayo.
Según el proyecto del ministro, las violaciones al procedimiento legislativo y la omisión en la que incurrió el Congreso de la Unión impactan en el ordenamiento y afectan negativamente a todo el servicio público.
Las violaciones al proceso legislativo se deben a que la reforma constitucional que ordena su creación data de 2009, pero la iniciativa original fue aprobada por el pleno del Senado y enviada a la Cámara de Diputados hasta el 8 de noviembre de 2011, donde 7 años después fue aprobada esta ley.
Esto violó la Constitución, en donde se establece que la discusión y aprobación de una ley debe realizarse de manera sucesiva, sin que pase mucho tiempo entre una Cámara y otra para evitar perder continuidad del tema.
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El ministro destacó que en esos siete años, los diputados gozaron de tres prórrogas para discutir y aprobar la ley, pese a que sólo pueden tener una.
Dichas prórrogas se aplicaron el 14 de febrero de 2012, el 4 de enero de 2013 y el 21 de diciembre de 2015, esta última venció este 29 de abril de 2016.
Asimismo, el ministro destacó que el Congreso de la Unión no estableció de manera objetiva la forma en que se fijaría el salario del Presidente de la República, que sería tope máximo para que se asigne el salario del resto de los servidores públicos.
Por ello, subrayó que invalidar la Ley de Salarios no implica que los servidores públicos pueden ganar más que el presidente de México, pero sí que el Congreso respete el mandato constitucional, siempre y cuando se observe la magnitud del impacto que tiene un ordenamiento de esta naturaleza.
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