Funcionarios de la Cofece no podrán ganar más que el presidente
De acuerdo con el ministro, este organismo sí se rige por lo establecido en el Presupuesto de Egresos y deberán ajustarse a la reducción salarial
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) fue uno de los organismos que promovió recursos legales con el objetivo de evitar que les fuera aplicada la Ley Federal de Remuneraciones, la cual establece que ningún funcionario podrá tener un salario superior al que se asignó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, esto no será posible para los funcionarios que ahí laboran, pues un Ministro de la Suprema Corte de Justicia rechazó la petición por lo que se realizará un ajuste en sus percepciones a fin de que no puedan cobrar más de 1.6 millones de pesos netos al año.
Así lo determinó el Ministro Alberto Pérez Dayán quien el pasado 11 de enero frenó la suspensión en la controversia promovida por la Cofece para impugnar el Presupuesto de Egresos 2019.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/sfp-recorta-sueldos-de-altos-funcionarios/
De acuerdo con una Publicación de Reforma, son 29 funcionarios de la Cofece quienes hasta el año pasado ganaban más de 2.3 millones de pesos brutos anuales, entre ellos los seis comisionados y la Presidenta, Alejandra Palacios, que percibían casi 3.4 millones antes de impuestos.
“Al haberse aprobado y publicado el acto impugnado consistente en el PEF para 2019, adquiere la calidad de acto consumado. Se trata de cifras específicas, por lo que se está ante un acto consumado, es decir, la suspensión no podría tener por efecto que se dejen de observar los montos respectivos, pues una decisión en ese sentido equivaldría a darle a la medida cautelar efectos restitutorios”, afirmó Pérez Dayan.
Tras esta sentencia, se prevé que el ministro también niegue la suspensión al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que promovió su propia controversia contra el PEF.
Esta negativa contrasta con la decisión tomada por el mismo ministro en torno a la suspensión promovida por el Banco de México, a la que dio luz verde la semana pasada y que le permitirá seguir pagando a sus funcionarios hasta 50 por ciento más que el tope para López Obrador.
No obstante, el diferenciador podría estar en que a diferencia de la Cofece y el IFT, Banxico no es sujeto del Presupuesto de Egresos, pues se maneja con sus propios recursos, mientras que los otros dos órganos sí son regidos por ese decreto.
En caso de estar en desacuerdo con la decisión de Pérez Dayan, la Cofece aún puede recurrir a la impugnación mediante reclamación ante una Sala de la Corte.
Eventualmente, el Pleno de la Corte tendrá que resolver si la Cámara de Diputados violó la Constitución al reducir el salario del Ejecutivo en 48 por ciento sin dar mayores explicaciones, simplemente ajustándose a lo decidido por López Obrador.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/ministro-suspende-recorte-salarial-a-funcionarios-de-banxico/
Sé parte de la conversación