Un portavoz israelí trató de justificar las declaraciones a favor de Trump
El Ministro del Interior, Aryeh Deri, consideró que Netanyahu debe, al menos, ofrecer una disculpa vía Twitter
Hasta el momento, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no se ha disculpado, como lo pidieron políticos y la comunidad judía, por sus declaraciones en donde señalaba que apoyaba la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, incluso, un portavoz oficial trató de “explicar” lo que realmente había dicho, suavizando sus afirmaciones.
Ante ello, el Ministro israelí del Interior, Aryeh Deri, fue otra de las personas que se sumaron a las críticas contra Netanyahu, por la publicación del tuit donde aseguraba que apoyaba la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la construcción del muro.
“No entiendo por qué tuviste que hacerlo. Eso es un asunto interno”, dijo Deri a Netanyahu durante un encuentro en el que le exigió disculparse.
“Creo que sería deseable que reconsideraras esto. Incluso tuitear una disculpa en Twitter y yo lo compartiré. O tuitearé en tu nombre”, dijo Deri, por lo que Netanyahu aseguró que debería ponerse en contacto con el Ministro de Exteriores, del que él es titular.
Además, defendió sus declaraciones: “Yo no he entrado en la materia, con todo el respeto. La discusión entre EU y México no es sobre si habrá un muro. El debate es sobre quién financiará la construcción y yo no he entrado en eso, así que no me estaba involucrando en un asunto de América y ciertamente no estaba interfiriendo”.
Después de estas declaraciones, el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Emanuel Nahshón, publicó un tuit en el que trataba de “aclarar” las declaraciones de Netanyahu: “se refería a que estamos dispuestos a compartir con otras naciones nuestra particular experiencia en seguridad. No expresábamos ninguna posición sobre las relaciones entre México y EU”.
Por su parte, México emitió una queja contra el Ministro de Exteriores de Israel, señalando su “profunda extrañeza, rechazo y decepción” ante las declaraciones de Netanyahu, asegurando que nuestro país es “un amigo de Israel, y debe ser tratado como tal por su Primer Ministro”.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación