Especialistas advierten que el uso de estos medicamentos antiinflamatorios pueden empeorar la infección
Asimismo señalaron que las personas asmáticas no tienen más riesgo de contagiarse de Covid-19 siempre y cuando el asma esté controlado
Diversos funcionarios de salud han advertido en repetidas ocasiones que los medicamentos antiinflamatorios son un riesgo para las personas con enfermedades infecciosas porque tienden a disminuir la respuesta del sistema inmunitario del cuerpo.
Al respecto, el ministro de salud francés, Olivier Verán, advirtió que estos medicamentos de venta libre, que son usados de forma común para combatir dolores y estados febriles, pueden empeorar la infección provocada por coronavirus.
“La ingesta de antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona, etc) podría ser un factor que agrava la infección. En caso de fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios, consulte a su médico”, explicó Verán, quien también es médico y neurólogo.
Asimismo Jean-Louis Montastruc, jefe de farmacología del hospital de Toulouse, explicó que los medicamentos antiinflamatorios aumentan el riesgo de complicaciones cuando hay fiebre o infección.
Por su parte, la asociación francesa Asma & Alergias explicó el riesgo que corren los pacientes asmáticos ante esta nueva enfermedad, ya que en los últimos días las llamadas al número de atención para ellos se han intensificado.
“Un control adecuado de los síntomas limita los riesgos de un ataque de asma inflamatorio en caso de infección viral… Es muy importante no interrumpir el tratamiento contra el asma”, advirtió la asociación.
Ante estos casos, los neumólogos advierten a estos pacientes que en caso de tos, de dificultad respiratoria y de fiebre, es indispensable consultar con el médico antes de empezar cualquier tratamiento con cortisona por vía oral, informó Biobiochile.
Es importante mencionar que las personas asmáticas no tienen más riesgo de contagiarse de la epidemia de Covid-19 que el resto de la población, siempre y cuando el asma esté correctamente controlado. Sin embargo, en caso de contagiarse de este nuevo coronavirus serán más propensos a desarrollar complicaciones respiratorias.
Sé parte de la conversación