El último estudio reveló que 4.4 millones de mexicanos sufren depresión estacional
El padecimiento no es exclusivo de pacientes psiquiátricos pues afecta a cualquier persona y, en casos extremos, lleva al suicidio durante estas fiestas decembrinas
La Navidad no significa felicidad para los millones de mexicanos quienes sufren depresión estacional durante esta temporada, pues experimentan tristeza y aislamiento. La presión social para disfrutar y ser feliz en estas fiestas decembrinas causa el efecto contrario en esta población: se deprimen y se estresan hasta límites peligrosos, afirmó el psicólogo Raymundo Calderón, director Nacional de Psicología de la Universidad el Valle de México.
Casi 4 por ciento de la población mundial se encuentra en esta situación, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas personas llevan a cabo una intensa lucha en estas fechas para poder sobrevivir a la depresión y esconder, ante el resto de gente feliz, su desdicha.
Particularmente en el país, el último estudio realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, reveló que al menos 4.4 millones de mexicanos sufrieron depresión estacional en ese año.
El trastorno no es exclusivo de pacientes psiquiatricos, pues llega a afectar a cualquier persona en la temporada invernal, cuyos cambios de luz también inciden en esto pues afectan la emisión de las sustancias reguladoras del estado de ánimo y el sueño. Raymundo Calderón afirmó que la depresión no es exclusiva de la época navideña, pero si aumenta en estas fechas.
“Existe la percepción social de que la Navidad es estar con la presencia de la familia. Hay un presupuesto social que genera presión en el sentido de que las personas tenemos que ser felices con quienes queremos o nos quieren”, explicó.
Por lo anterior, hay quienes no disfrutan la navidad y experimentan sentimientos como la ira, la frustración, la tristeza y una depresión la cual, en casos extremos, lleva al suicidio “pero eso sucede cuando el individuo tiene una depresión previa y la soledad de la Navidad sólo es un pretexto”, aseguró Calderón.
Lee la nota completa en Milenio
Sé parte de la conversación