Por Andrei
Cuidado con los millennials (los miembros de la generación que apenas tiene interés en la política), porque van a votar por el PAN… o al menos eso indica la encuesta Voto Millenial, realizada en octubre pasado.
Mientras los miembros de las fuerzas políticas comienzan a revolcarse en un entretenido lodazal de acusaciones e independientes perfilan sus candidaturas de cara al 2018, parece que los jóvenes piensan (y no es que les quite el sueño) en el albiazul como una opción, permanecen en la indecisión o de plano optarán por el voto nulo.
¿Alguna de estas tres posturas es buena?
Según la encuesta realizada por Nación 321, un dos por ciento de los millennials optaría por anular su voto y un 17 no votaría por ningún partido. Para el voto efectivo, en tanto, la mayoría (un 22 por ciento) dijo que votaría por el PAN, seguido por un 11 por ciento que optaría por Morena.
Son 24 millones 600 mil jóvenes entre 18 y 29 años quienes podrán votar en 2018, según Jorsé Manuel Romero, director del Imjuve, y parece que esa es una cantidad nada deleznable que bien podría definir el resultado de las elecciones próximas y, con ello, el rumbo del país.
Pero hay una cosa importante aquí: la política para los millennias resulta una suerte de impostura, marcada, a lo mucho, por el interés de algunas causas (siempre fragmentadas y muchas veces aisladas) y alejada de los mecanismos tradicionales de la política.
Los millennials no creen ni en la política ni en el tradicional sistema de partidos.
Los millennials creen, por ejemplo, que actúan desde las redes. Crean hashtags y denuncian en línea, convocan a marchas, salen a ellas, y luego vuelven a casa a dar retuits.
Para los millennials no existen metarrelatos que pretendan dar respuesta y solución a nuestras crisis.
Eso amerita, tal vez, poner real atención a este sector poblacional, que se declara apolítico, apartidista, a-todo. Crear mecanismos efectivos de participación.
Definitivamente hay que poner atención a un sector que, teniendo poca fe en los partidos, la deposita en la derecha.
Nota a un millennial:
Es cierto: los partidos no son la solución. Un 91 por ciento de los mexicanos no cree en ellos según una encuesta de CIDE e IMCO, pero ya se vienen las elecciones. El sistema no cambiará hasta que te esfuerces por ello… ¿qué harás?
Sé parte de la conversación