Dos miembros en activo de la Guardia Nacional del Ejército de Estados Unidos fueron arrestados en San Diego por vender armas de fuego, cartuchos de municiones en cajas selladas y chalecos blindados a integrantes de cárteles mexicanos, de acuerdo con una denuncia federal.
La detención de Jaime Casillas, de 22 años, y de Andrew Reyes, de 34, ocurrió después de una operación encubierta realizada por agentes del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) que duró ocho meses.
A Casillas y Reyes se les acusa de vender a integrantes del crimen organizado en México rifles de asalto AK-47 y AR-15 así como miles de municiones.
El reporte indica que los agentes encubiertos del ATF que compraron las armas a Casillas y Reyes dijeron que el armamento sería enviado a los cárteles de la droga en México. Durante la transacción, dice la denuncia, los elementos de la Guardia Nacional se presentaron con sus uniformes y recibieron un pago de 2 mil 150 dólares por un rifle AR-15.
Durante la operación encubierta, los hombres presuntamente vendieron más de una docena de armas de fuego a los oficiales del ATF además de comercializar municiones militar robadas. Entre las armas vendidas estaban cuatro rifles AR-15, un rifle de asalto AK-47, una pistola calibre .40 y un rifle SKS calibre 7.62, la denuncia alegaba.
Sé parte de la conversación