El ataque se dio supuestamente porque el sujeto era un huachicolero
“Si un elemento, un soldado disparó contra un civil herido y sometido (luego del enfrentamiento entre militares y huachicoleros), fue de motu propio y no derivado de una orden superior”, dijo la Sedena
El elemento del Ejército Mexicano que disparó en contra de un civil que ya se encontraba sometido en el suelo lo hizo por iniciativa propia y no por instrucciones de algún mando superior, dieron a conocer en la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Informaron que los pelotones de la 25 Zona Militar de El Palmarito fueron enviados al sitio en donde ocurrió el enfrentamiento, los cuales permanecieron al menos durante dos horas “bajo estrés” ante los ataques de los huachicoleros, por lo que “por momentos” perdieron el control.
“Los disparos procedían de todas direcciones. Estaban bajo un fuego constante”, acusó la Sedena.
“Si un elemento, un soldado disparó contra un civil herido y sometido (luego del enfrentamiento entre militares y huachicoleros), fue de motu propio y no derivado de una orden superior”, acusó un mando de Infantería de la Primera Región Militar.
“De la operación que se llevó a cabo esa noche se presentaron detenidos. No se ordenó otra cosa que llevarlos ante las autoridades”, comentó otro de los mandos.
“Si sucedió este asunto (la ejecución), pues, un elemento desobedeció las órdenes para las cuales se encontraban en ese lugar”, dijo.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que ya se encuentra investigando este asunto.
“No tengo nada que declarar. Habrá que hacerse la investigación correspondiente. Y eso es lo que ya ha señalado abiertamente la PGR y la propia Defensa Nacional”, puntualizó.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación