Más de 9 mil personas han firmado esta petición en Change.org para exigir al gobernador Javier Duarte que pague el adeudo que su administración tiene con la Universidad Veracruzana, el cual asciende a 2,076 millones de pesos, de los cuales 1,625 millones corresponden al subsidio estatal y 451 millones al federal, correspondientes a los ejercicios fiscales 2013-2015.
Según el artículo que acompaña a la iniciativa, la institución sufre una crisis financiera provocada por la falta de recursos que el gobierno estatal ha dejado de transferirle.
“Actualmente la universidad trabaja con el 50% de su presupuesto. Hay equipos científicos detenidos, muchas de susinstalaciones están en un estado deplorable, las actividades artísticas y de difusión cultural se han visto muy afectadas. En los cinco campus hay edificios inconclusos. La crisis financiera de la universidad ha tocado fondo,” acusa.
Este reclamo se suma al de la rectora Sandra Ladrón de Guevara, quien informó a inicios de este mes que se habían presentado dos denuncias en contra del Gobierno de Duarte por la deuda.
Según la petición, Javier Duarte de Ochoa, gobernador constitucional de Veracruzcelebró una reunión con autoridades universitarias el 30 de septiembre del año 2015, en la que se comprometió a realizar pagos calendarizados a la institución para ir cubriendo la deuda federal y estatal con la UV, pero hasta el momento no ha cumplido nada.
Luego de que el pasado 25 de febrero miles de trabajadores, maestros, pensionados y ciudadanos en general tomaran las calles de Xalapa, Veracruz para exigir el pago la máxima casa de estudios de la entidad, la sexta más importante a nivel nacional, Duarte reiteró su promesa y presentó una iniciativa para dotar de autonomía presupuestaria a esa casa de estudios. Sin embargo, el pago de la deuda ni siquiera tiene fecha.
“Esta grave situación pone en peligro la adecuada atención a los estudiantes inscritos en la Universidad, limita la ampliación y mejora de la infraestructura, los proyectos de investigación y difusión cultural, las actividades de vinculación y la existencia misma de la institución” reza la petición en Change.org, que hasta este miércoles contaba con 9 149 firmas.
Puedes verla y firmarla aquí.
También te interesará:
Sé parte de la conversación