Ante estas situaciones, lo mejor es denunciarlo ante la Condusef
Millones de mexicanos reciben a diario llamadas telefónicas de los bancos para ofrecer productos, descuentos, promociones o de cobranza.
Estas son realizadas en horarios inapropiados y el tono de quienes las realizan puede llegar a ser amenazante,
Para evitar esta situación, los usuarios pueden darse de alta en Registro Público de Usuarios (REUS) y en REDECO, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que es la que recibe las denuncias de los malos tratos de despachos de cobranza.
El REDECO es un sistema electrónico en el que se puede conocer la información de acerca de los despachos de cobranza e interponer quejas contra aquellas que incumplen las reglas de actuación, los cual produce una sanción contra las instituciones financieras que los contratan.
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Para interponer la queja, solo debes ingresar a la página de la Condusef y hacer click en el logo de REDACO. Allí se debe llenar un formulario y seleccionar el tipo de falta que cometió la empresa.
Por otro lado, REUS es un sistema que contiene la información de los usuarios que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras.
Quienes quieran estar inscritos en este sistema, tienen tres opciones para darse de alta:
La primera es, acudir personalmente a cualquiera de las 36 subdelegaciones, de atención, en donde se debe presentar una identificación oficial y recibo telefónico.
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La segunda es llamando por teléfono al 01 800 999 8080. Es importante marcar desde el número de la línea que se va a restringir y proporcionar algunos datos.
La tercera opción es hacerlo por la página de la Condusef, en donde se deberá llenar un formulario.
El trámite de alta dura 45 días naturales y al término del mismo se cuenta con dos años de inscripción. Los trámites son totalmente gratuitos y en caso de que las llamadas sigan presentándose, se puede interponer una queja ante la Condusef.
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