Policía Federal contiene caravana migrante que rompió cerco de seguridad
Aunque hubo una confrontación, la situación logró controlarse. Autoridades llaman a un acceso ordenado para evitar enfrentamientos
Policías Federales contuvieron el día de hoy a migrantes centroamericanos que rompieron el cerco que mantenía México con Guatemala en el Puente Internacional de Suchiate.
Aunque las autoridades habían colocado vallas metálicas como refuerzo para impedir que la caravana migrante llegara a territorio mexicano, los hondureño lograron derribarlas y se enfrentaron a los uniformados en su afán por ingresar al país.
Los migrantes lanzaron piedras a los policías, quienes respondieron con gases lacrimógenos. Debido a que en la caravana había niños y mujeres, los elementos policíacos decidieron detener el ataque para evitar que estos se sofocaran con el gas.
Caravana Migrante, rompen el cerco de la Policía Federal y empiezan a entrar al país https://t.co/DU6HQWGSZ2 #CaravanaDeMigrantes pic.twitter.com/3Y6tOM5JIR
— Regeneración (@RegeneracionMx) 19 de octubre de 2018
La #CaravanaMigrante logró entrar a territorio mexicano. pic.twitter.com/mCi0HTogf8
— nómada (@nomadagt) 19 de octubre de 2018
El Comisionado de la PF, Manelich Castilla, solicitó a los migrantes desistir de las agresiones para que los uniformados no se vieran en la obligación de responder, mientras que una vocera pidió con un altavoz a los integrantes de la caravana mantener el orden.
Los ataque dejaron un saldo de seis elementos policiacos heridos, reveló el Comisionado Castilla, no obstante se recuperó el orden en el ingreso de centroamericanos a México.
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que los migrantes usan a las mujeres y niños “como carne de cañon” https://t.co/3DjWL2QKV6 #CaravanaMigrante pic.twitter.com/iZsNqcP2RM
— Regeneración (@RegeneracionMx) 19 de octubre de 2018
De acuerdo con una publicación de Reforma, el operativo de seguridad implementado por la Policía Federal es en apoyo a los funcionarios del Instituto Nacional de Migración, quienes revisarán la situación migratoria de los migrantes para que, si cumplen con documentos, puedan ir a albergues instalados en territorio mexicano.
Fuentes del Ejército afirman que la situación es complicada, pues se estiman que serían hasta 4 mil los migrantes que intentarán pasar a México, por lo que esperan que las cosas no se salgan de control.
El ingreso de los migrantes al país no sólo ha sido por vía terrestre, sino también en balsas por el Río Suchiate y algunos otros lo hacen nadando.
Hasta el momento un grupo reducido de migrantes ya logró avanzar a territorio mexicano y está recibiendo atención médica debido a las lesiones que sufrieron al ser presionados contra las vallas o golpeados por objetos que fueron lanzados.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/mexico-tambien-separa-menores-migrantes-de-sus-familias-unicef/
Sé parte de la conversación