Pobreza en Centroamérica hace que migrantes prefieran quedarse en México
Aseguran que sólo le teme a la pobreza y esperan poder quedarse en México para trabajar y ayudar a sus familias
La caravana migrante que partió hace algunas semanas de Honduras continúa avanzando a lo largo de país, sin embargo cada vez son más los centroamericanos que se convencen de quedarse en México para no regresar a su pais.
Los migrantes aseguran que las condiciones de pobreza y violencia en sus países de origen son lo que los motiva a no querer volver, por lo que están dispuestos a buscar trabajo y refugio en México.
Así lo expresó José Maximiliano Pérez Lemus, migrante hondureño, quien dijo a Excelsior que desea quedarse a vivir en el país sin importar el tipo de trabajo que desempeñe, sea de ayudante de albañil o en el campo.
“Quiero mandar dinero a mi familia, lo necesita mucho. Lo que más nos asusta es vivir en la pobreza y en Honduras no tenemos apoyo de nadie, ni del presidente, sólo si eres de su partido, y eso a veces”, expresó.
Pérez Lemus se encuentra actualmente en el campamento ubicado en Ciudad Deportiva de Magdalena Mixhuca, a donde llegó luego de haber partido de su hogar el 24 de octubre, acompañado de uno de sus primos.
El migrante ha tenido que continuar su viaje en solitario, pues su primo detenido por autoridades migratorias mexicanas y desconoce su paradero.
Su objetivo principal continúa siendo llegar a los Estados Unidos, o como ya planean algunos salvadoreños, llegar hasta Canadá. Sin embargo, preferiría quedarse en México.
“Yo preferiría quedarme en México para trabajar de albañil o de campesino, que es lo que he aprendido”, expresó.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/gobierno-de-la-cdmx-se-prepara-para-recibir-a-la-caravana-migrante/
El hondureño asegura que las oportunidades de trabajo en su país son limitadas, y los precios de los insumos son cada vez más altos.
“Yo me dedicaba a cosechar café, maíz y frijol, pero los precios de los insumos se han elevado muchísimo y hacen imposible sembrar la tierra”, comparte.
El migrante pide un teléfono prestado para poder llamar a su familia y decirle que está bien, pues su celular le fue quitado por polleros entre la frontera de Honduras y Guatemala.
Comentó que su única búsqueda con este viaje es poder trabajar y mejorar la vida de sus familia, pero por el momento se encuentra más concentrado en poder arreglar sus papeles para quedarse a vivir en México.
“Tengo un poco de miedo de salir de aquí de la Magdalena Mixhuca, pues si me atrapa la migra de seguro me regresan a Honduras. Uno le teme más a la pobreza que a otras cosas”, dijo el migrante.
En el albergue también se encuentra un grupo de salvadoreños que pertenece a la caravana del Padre Solalinde, integrada por cerca de mil 200 personas.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/migrantes-centroamericanos-consideran-ofertas-de-trabajo-en-mexico/
Sé parte de la conversación