Por: Fernando Ortiz C.
El 2015 se despide dejando un año convulsionado por la violencia a lo largo y ancho del planeta; migraciones masivas, sobre todo en Medio Oriente; un grupo terrorista que desató la corrupción y los intereses de algunos países europeos y los Estados Unidos; un aspirante, y posiblemente candidato, a la presidencia de la Unión Americana cuyo discurso se ha volcado a un tono xenófobo y racista; Vladimir Putin surgiendo como un contrincante directo a la hegemonía de los países dominantes; controversiales declaraciones del máximo jerarca de la Iglesia Romana, el Papa Francisco; la corrupción de la FIFA, un secreto a voces del poder y los manejos extradeportivos que la organización utiliza con fines políticos, entre otras muchas noticias que han dado la vuelta al mundo.
Si tuviera que representar el año que termina con tres hechos relevantes me quedaría con la migración, el terrorismo y la xenofobia que se han venido desarrollando prácticamente en todo el mundo y que son temas que afectan directamente a nuestro país.
Comenzaré con el tema migratorio y recordando aquella terrible e icónica fotografía de Aylan Kurdi, el niño sirio, que junto a sus padres escapaban de la aterradora situación de su país. El niño sin vida yacía en las playas de Turquía. Esa imagen, recorrió redes sociales, noticiarios, diarios, generando diferentes reacciones, desde las que se pronunciaban a favor de dar asilo a los refugiados, (Situación que paradójicamente al final del año cambió después de los atentados ocurridos en París), hasta consignas en diferentes países que pedían una resolución al conflicto, que por más de cinco años vive Siria.
Esta situación no fue ajena en nuestro país, cuando el aspirante a la candidatura por el partido republicano Donald Trump esgrimió un discurso donde tachaba a los mexicanos como violadores y asesinos, generando un ambiente de confrontación con la comunidad latina en los Estados Unidos.
La situación migratoria en México por parte de centroamericanos sigue siendo un problema nacional en cuestión de seguridad y de derechos humanos. Casi a diario se publican algún conflicto o noticias lamentables que ocurren en México teniendo a los migrantes centroamericanos ya sea como víctimas generalmente o victimarios, donde algunos ven la oportunidad de extorsionarlos o estafarlos mientras otros los miran como posibles sicarios y miembros del crimen organizado.
El tema migratorio será un tema que dará mucho de qué hablar en el año venidero, pues no se han tomado medidas y resoluciones que conlleven a dar alguna solución pertinente y de ayuda a quienes tienen que convertirse en migrante.
El segundo tema relevante es el del terrorismo; prácticamente iniciando el 2015 se dio uno de los atentados que conmocionó al mundo. El ataque por parte de islamistas que argumentaron estar indignados por las caricaturas y las blasfemias lanzadas por esta publicación hacia su profeta y símbolos de su religión. Finalizando el año el tema se volvió a poner en boca de todos con otro acontecimiento, perpetrado en la capital francesa, dejando un saldo de 150 muertas y un centenar más de heridos. Esto representó un aviso a que el terrorismo ha cruzado las fronteras y cualquier país es vulnerable frente a este mal que ya no solo ocurre en alguna parte del mundo, sino que ahora el mundo entero es una zona de riesgo donde puede algún grupo atribuirse atentados o cometerlos, como sucedió también a finales de este año en San Bernardino California.
El tema del terrorismo es un tema relevante que afectó al país por la aparición de un video del DAESH poniendo la bandera mexicana como un posible blanco de ataques terroristas, esto sin duda es una alarma a las posibles connotaciones que pueden llegar a generarse. En algún momento se vinculó al narcotráfico mexicano con grupos terroristas. Si el terrorismo está protegiendo los intereses petroleros de algunos países en Medio Oriente ¿por qué no hacerlo en otro continente con países productores de petróleo de envergadura mundial como Venezuela o México? Tal vez la radicalización no venga de grupos religiosos pero sí puede llegar desde el crimen organizado u otras formas de delincuencia que vean el en terrorismo una herramienta para lograr sus cometidos.
Por último el tema de la xenofobia, ese tema a que se propagó desde Europa temiendo a todo lo que viniera de Medio Oriente, como en los Estados Unidos con los discursos de Donald Trump. Este es un tema donde la población de mexicanos y latinos se vio afectada, generando controversias y hasta una querella entre un periodista latino y el candidato republicano.
El tema de la xenofobia es un tema que comienza a gestarse y no parece terminar, el miedo y odio a lo extranjero, a lo que viene de fuera parece hasta justificable para mantener la identidad nacional y no ser invadido por otros países que solo buscan, para algunos, destruir los valores propios de los países. La patada que propinó Petra Lazslo en Hungría a un migrante sirio con su niño, es la imagen que sintetiza las reacciones y el miedo ante lo extraño, los prejuicios y estereotipos que están popularizando en el mundo. Árabes terroristas, europeos víctimas y mexicanos violadores y asesinos, así como ya los recurrentes estereotipos de afroamericanos vandálicos o pandilleros, que tantos estragos ha causado en la gestión de Obama, con policías blancos asesinando a personas negras.
El 2015 es un año que ha modificado la plataforma internacional, ha creado diferentes maneras de ver el mundo y lo más importante en mi opinión es que ha dado la pauta de vernos y aceptar que estamos en un mundo global, donde los hechos ya no son aislados de un país a otro, sino que todo está entretejido de alguna u otra forma y nuestro país no es ajeno a los circunstancias y problemáticas que el mundo presenta.
Feliz 2016 para todos los lectores, que sea un año que llene de éxitos sus vidas.
Sé parte de la conversación