Aunque el Gobierno del Establo se empeñe en negar tres, cinco, 20 veces la existencia de la Mesa de Estrategia o Cuarto de Guerra en el seno del Ejecutivo, existe, y opera. Su principal labor es pintarle un panorama rete bonito a su jefe, el gobernador Aristóteles Sandoval, minimizando el impacto negativo de algunas de las decisiones, omisiones o tarugadas de él o su equipo y maximizando las amenazas que significan la oposición o los medios críticos a los que ven como un extraño enemigo, manipulados a su vez, para torpedearlos.
Y no es una, sino dos mesas, las que tienen esa labor de calentarle la cabeza al góber, aplaudirle todo lo que hace y venderle espejitos, que él tristemente compra. Una de cacas grandes donde hay gente con puestazos, sueldazos y prebendas, y otra de cacas chicas donde se opera lo que los iluminatis de la otra ordenan. Los que hacen la chamba sucia, pa que los de arriba puedan deslindarse sin que el lodito los manche, como pasa ahora.
Una vez que salió Arturo Zamora de la Secretaría General de Gobierno, el grupito de compas que armaron y operan estas mamarrachadas tiene el camino libre para hablarle al oído al mandatario y encantarlo como sirenitos. Pero sobre todo para aislarlo de la realidad real de los ciudadanos de a pie. Le controlan y filtran desde la info que recibe hasta la agenda, privada y pública, y por supuesto los filtros de seguridad, para que ningún tema o gente que ellos no quieran se le acerque a Aris y si alguien que le suelta netas se cuela, le empiezan a escupir y dar de patadas hasta que se alinea o se larga.
Lo más divertido, es que según quedó evidenciado hoy (leer a Diego Petersen), hay gente en esa Mesa que está jugando doble. En su afán de hacer negocio hay dos agencias de publicidad que tienen la misma raíz sacando dinero al gobierno y también a la oposición, picándoles a ambos las costillas para azuzarlos contra el enemigo.
Eso explica que apenas salió la nota donde se detalla la estrategia para joder al lobito favorito de los caperuzos del gobierno estatal -Enrique Alfaro-, éste ya tenía lista una campaña de Twitts y enlaces de Facebook pagados para difundirla ampliamente y hasta había un gráfico donde se emulaba la imagen de la genial serie gringa House Of Cards (con la que los elevan bien cabrón de categoría).
Más curiosirijillo resulta que nadie dice (salvo Diego), que el presunto documento para joder a Alfaro y al gobierno de Tlajomulco, data de hace meses y que esa “estrategia” se habría diseñado antes de que el Pelón Con Suelas se reuniera con el Copetón local para acordar bajarle de espuma al chocolate de ambos lados.
Es decir, se guardó la info por meses para sacarla, convenientemente, cuando el momento resultara adecuado para hacer ruido y lanzar fuegos de artificio que devinieran en una de esas campañas que tan bien le salen al alfarismo: las de victimización.
Y fueron tan listos, que se esperaron a que parte del plan de los “estrategas” se comenzara a ejecutar para darle legitimidad a la versión de que hay artillería y misiles teledirigidos contra ellos. Por eso, la negativa desde el Ejecutivo resulta absurda.
Como absurdo resulta poner a Aris, como si fuera Frank Underwood en esta Hause Of Cards región 4. En todo caso, ese negro personaje, que no conoce la ética y que hace todo lo indecible para ganar más poder, es otro, el que ya escaló tres peldaños en la estructura, y al igual que Frank se chingó al vicepresidente –aká vicegobernador-.
*Esta columna refleja sólo el punto de vista de su autor
POR: Ricardo Salazar
@salazargdl
Sé parte de la conversación