Información va y viene, noticias sobre el progreso del ébola más allá de las fronteras del continente africano y el incremento de la histeria mundial, y principalmente de América por la llegada de tan letal virus son cosas del día a día en la actualidad, pero ¿en realidad estamos frente a un virus y una enfermedad tan peligrosa, como para ser parte de la paranoia “de moda”?
Si tomamos los datos que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha presentado, el virus ha causado la muerte de aproximadamente 4,500 en Liberia, Guinea, Sierra Leona, algunos países de Europa y América.
Ahora contrastando esto datos, las muertes por tuberculosis este año superan el millón de personas, los cuales ocurrieron en regiones de Asia y África. ¿Por qué no hacer propaganda y dedicar horas enteras a la prevención y lucha contra esta enfermedad? Aunado a esto la tuberculosis es una enfermedad que está en todas partes, según informes de la OMS.
Aquí empiezan las extrañezas de la psicosis generalizada por medios y redes sociales. Solo en EE.UU se reportan alrededor de 8,000 casos anuales de tuberculosis, mientras que desde el brote de ébola ocurrido en marzo de este año, solo se han contabilizado ocho casos, mil veces menos casos que la tuberculosis, cuya tasa de mortalidad es del 45%.
Tal vez el argumento que genera el pánico con respecto al ébola es la información sobre su contagio, el cual ocurre cuando los fluidos corporales de la persona afectada, entran en contacto con los ojos, los orificios nasales, la boca, los oídos, la zona genital o una herida abierta de una persona. Pero ni de esta forma se acerca a la letalidad de otras enfermedades que afectan a las misma regiones africanas, como es el caso del paludismo, también conocida como Malaria, enfermedad que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados, teniendo registros en el año 2012 de más de 200 millones de casos, provocando un estimado 500 000 muertes al año.
Tal vez la preocupación de nuestro país o del continente americano, incluyendo a los EE.UU, debería estar puesta en otra enfermedad como lo es el brote cólera, ocurrido en el mes de agosto en Haití, el cual ha provocado hasta el día de hoy 369 muertos y 3,015 afectados y que se ha propagado a República Dominicana, Cuba y recientemente a México.
Será que estamos siendo víctimas de una estrategia de terror y de histeria por parte de medios de información y gobiernos del mundo. Será que las estrategias de control y miedo ahora van enfocadas a crear una paranoia con una enfermedad “de moda”, que no es considerada dentro de las diez más contagiosas del mundo.
Seguridad sanitaria a diestra y siniestra, cercos sanitarios, búsqueda frenética por encontrar a posibles portadores de Ébola, mientras en África y otros países del mundo siguen muriendo miles de personas al día por enfermedades más mortíferas, como el VIH que contagia a 7,000 personas al día en todo el mundo.
La parafernalia alrededor del virus de Ébola es impactante, trajes que parecieran de ciencia ficción, historias de terror y de alarma que se cuentan por doquier, y a lo lejos se ven las farmacéuticas haciendo su negocio, lucrando con la posible cura, al mismo tiempo que promueven el temor de ser contagiado.
Esta columna refleja sólo el punto de vista de su autor
Por: Fernando Ortiz C.
@geopoliticaintl
Sé parte de la conversación